miércoles, 25 de abril de 2012

Cuando el Señor te habla al corazón

Seguramente a ninguno de los seguidores de Costaleros del Calvario se le habrá pasado la noticia de la enorme tormenta que cayó sobre Sevilla el pasado Lunes Santo, justo cuando la Hermandad de San Gonzalo cruzaba desde Triana hacia Sevilla. El paso del Señor del Soberano Poder debió refugiarse en la iglesia de La Magdalena y el de Nuestra Señora de la Salud no llegó a abandonar Triana para hacer lo propio en la capilla de la Hermandad de la Estrella.

Seguramente también, a ninguno le habrán pasado desapercibidas las imágenes del Señor del Soberano Poder y de Caifás cubiertos por unos chubasqueros para protegerlos del enorme aguacero que cayó, las cuales si bien no son agradables de ver, y menos de vivir, lo cierto es que llamaron enormemente la atención.

Sin embargo, lo que más nos ha llamado la atención al grupo de redactores de Costaleros del Calvario es una imagen captada por las cámaras de Tele Sevilla instantes antes de entrar en La Magdalena y que mostraron cómo, Fernando Aguado, imaginero del que hablaremos en breve por su imagen del Santísimo Cristo de la Salud para Jerez, entrega a un costalero las potencias recién retiradas del Señor, para que éste las envolviera en su costal y poder así llevarlas hasta La Magdalena.

En este primer fotograma se contempla cómo Fernando Aguado, muy cercano a la Hermandad de San Gonzalo, entrega las potencias a un costalero para que éste, las envuelva en su costal.


Dado que el costal estaba aún hecho, el costalero intenta quitar la morcilla cuanto antes, para poder extender el costal lo antes posible.



Con muchísimo mimo, aunque con toda la celeridad que requería el momento, las potencias son envueltas en el costal.

¿Podemos llegar a imaginarnos lo que aquel costalero pudo sentir al ser requerido para que su propio costal fuera el que envolviera las potencias de su Señor?

Si el Señor nos habla a través de señales a cada uno de nosotros... ¿Podemos llegar a imaginarnos lo que sintió ese costalero cuando se le devolvió el costal, despojado ya de las potencias de su Señor?

Desde luego como costaleros que somos, se nos vienen al corazón miles de sentimientos al ver estas imágenes. ¿Dónde guardará este costalero su costal a partir de ahora? ¿Lo volverá a utilizar? ¿Lo guardará para siempre como recuerdo del día en el que, bajo la lluvia, él pudo ver la Luz cuando el que año tras año porta sobre sus hombros le habló directamente a su corazón, señalándolo para que nunca se separe de él?

La Semana Santa tiene la virtud de mostrarnos estas conversaciones año tras año. No todas son mostradas en televisión, ni tan siquiera captadas por la mayoría, pero todas, absolutamente todas, tienen como  protagonistas a los que, desde nuestra posición, sea cual sea en el cortejo, hacemos que la Semana Santa hable por sí sola.

Fuente de las imágenes: www.tele-sevilla.tv

1 comentario:

  1. El costalero al que haces referencia, y que envolvió las potencias en su costal, es el 2º Prioste de la Hermandad.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...