lunes, 18 de agosto de 2014

El Misterio de Elche

El pasado viernes celebramos la festividad de la Asunción de la Santísima Virgen. En este día abundan las tradiciones relacionadas con esta fiesta en España, donde es común que procesionen imágenes de la Virgen en sus diferentes advocaciones de la Asunción o Tránsito.

Sin embargo, una tradición muy especial que combina las distintas advocaciones, se lleva a cabo en Elche (Alicante), donde se representa la Asunción en una obra de misterio llamada el "Misterio de Elche", que fue aprobada específicamente por S.S. el Papa Urbano VIII en 1632 y que ha sido declarada Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Comienza la tarde del 14 de Agosto. Después de las primeras Vísperas, se canta en la Basílica de Elche cómo la Virgen expresa a las Marías su deseo de reunirse con su Hijo.




El cielo se abre y aparece un aparato (la llamada granada), en la que un ángel desciende anunciando a la Virgen su muerte inminente y dándole una palma.





A continuación, un segundo aparato (la llamada araceli), desciende con cuatro ángeles que cantan y un ángel portador lleva al cielo el alma de Nuestra Señora, lo que significa la separación del alma y el cuerpo y por tanto, la verdadera muerte de la Virgen. El alma está representada por una imagen en miniatura de la imagen de la Virgen Dormida, terminando aquí la primera parte de la obra.



Durante la mañana del 15 de Agosto, se lleva a cabo la procesión con la imagen de la Virgen Dormida.




Después de la Segunda Víspera, comienza la segunda parte de la obra. Los Apóstoles - en primer lugar San Juan, a quien se le dio la palma que la Virgen recibió del ángel - venera el cuerpo de la Virgen. Luego se lleva a cabo el cortejo fúnebre.



En el momento del entierro, los cielos se abren de nuevo y el araceli desciende con el alma de Nuestra Señora, que se reúne con el cuerpo y entonces Ella es asunta en cuerpo y alma a la gloria celestial. A mitad de camino, la Santísima Trinidad viene a su encuentro para coronar a la Stma. Virgen bajo el sonido del órgano en pleno auge, el aplauso entusiasta de los fieles, el tañido de las campanas y el disparo de salvas.




En el siguiente vídeo pueden ver la segunda parte de la obra íntegra.


MISTERI LA FESTA from infoexpres on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...