viernes, 27 de agosto de 2010

Paseos por San Lorenzo (Episodio L: Los vecinos)

Prácticamente a punto de finalizar nuestros Paseos por San Lorenzo (algunos deben estar ya cansados de tanto pasear), leeremos hoy sobre los vecinos que a finales del S. XIX vivían en nuestro barrio, y que a la postre, fueron los que nos legaron nuestro amor y devoción por nuestros titulares (sólo a Nuestro Padre Jesús del Calvario, toda vez que la Virgen que salía junto al Señor era la que actualmente sale con junto a Jesús Nazareno).

Hemos recorrido paso a paso todo el barrio de San Lorenzo, enterando a nuestros lectores de cuanto en él pudimos averiguar. Pero antes de concluir nos creemos en el caso de decir algo de las costumbres de sus vecinos y de algunos sucesos en que han tomado una parte muy activa.

Comparados con los habitantes de otros barrios mas céntricos parecen como de otros pueblos. Dedicados en su mayor parte a las faenas del campo, carecen casi por completo de instrucción y aparecen obcecados en muchas cosas, si bien sus intenciones son buenas. Pero entre ellos habita mucha gente de mal vivir, y esto, a veces, ha dado lugar a cuestiones de que han resultado no pocas desgracias.

La aglomeración de gente en una misma casa las hace insalubres, y en cuantas epidemias han invadido a Córdoba el barrio de San Lorenzo ha sido de los más perjudicados. En la de  1650 murieron seguidos dos rectores de aquella parroquia.

En la época actual han cundido en aquel punto las disolventes ideas que muchos publican, y casi en su totalidad los vecinos de este barrio se dicen republicanos socialistas, sin saber explicar en general lo que esto significa.

Estas condiciones las trae desde muy antiguo porque el pueblo, en mayor o menor escala, siempre ha sido el mismo, si bien su docilidad le ha hecho caminar por donde sus consejeros han querido, sirviéndose de él para sus fines particulares. Entre otros casos a que esto ha dado lugar referiré a mis lectores uno de que varios autores se han ocupado, y muy particularmente el malogrado don Rafael de Vida, quien le dio una forma novelesca que no se ajusta a la marcha seguida por nosotros.
Iglesia de San Lorenzo. Principios S. XX. Fuente: Archivo Municipal de Córdoba

Desde luego no es que salgamos del todo bien parados, pero los orígenes del barrio fueron éstos.

8 comentarios:

  1. La mayoría de las salidas de aquella época eran junto a la procesión del Santo Entierro desde El Salvador y Santo Domingo de Silos, pero alguna se hizo desde San Lorenzo.
    Pero han visto ustedes la puerta que había a principios de siglo en la iglesia?
    Se montarían los pasos en la puerta?. Tipo Misericordia, Dolores, etc.

    ResponderEliminar
  2. Pudiera ser que los pasos se montaran en el interior del pórtico. Estos tendrían medidas estrechas comparadas con el magnífico paso actual del Señor de San Lorenzo.
    En cuanto a los orígenes del barrio, no importa lo que mal empieza, si no lo que bien acaba.

    ResponderEliminar
  3. Rafa, tú has visto las dimensiones de la puerta. Ni tan siquiera alcanza la anchura del arco central. Puede ser, pero me parece especialmente estrecho.

    ResponderEliminar
  4. Pues quizás salieran de alguna casa particular, huerto o similar con dimensiones algo más grandes.

    ResponderEliminar
  5. A finales del siglo XIX no salía con Jesús del Calvario la imagen de la Virgen del Mayor Dolor (Nazarena en la actualidad). Fué después de la reorganización de la Cofradía en 1.918 cuando comenzó a salir regularmente el Señor y en los años veinte, sí que se produjo la salida de la Virgen de las monjas de Jesús Nazareno acompañando al Señor del Calvario (pero tan solo durante tres o cuatro años)PPV

    ResponderEliminar
  6. Dicho queda, aunque la palabra "reorganización" mejor la dejo en el aire.

    ResponderEliminar
  7. PPV, los gestores del Blog de Costaleros del Calvario de Córdoba, te agradecemos sinceramente tu corrección, pues no sólo nos sirve para mejorar la información de nuestra (de todos) página, sino que nos sirve para comprobar que los contenidos que colgamos son de vuestro interés.

    Sin embargo, documentación de finales del S XIX demuestran que Nuestra Señora del Mayor Dolor acompañó a Nuestro Padre Jesús del Calvario en más de una ocasión con anterioridad a 1918.

    Aprovechamos tu comentario para organizar dicha información y colgarla en una nueva entrada (en un par de días), donde podamos además subir copia de las noticias de la prensa local de la época, en las que se explicaban las circunstancias de dichas salidas.

    Desde el Blog, te agradecemos tu seguimiento y todos tus comentarios.

    ResponderEliminar
  8. Aunque no se especificó en el mensaje anterior, la imagen a la que nos referimos de Nuestra Señora del Mayor Dolor, es la actual imagen de la Nazarena, evidentemente.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...