viernes, 20 de agosto de 2010

Paseos por San Lorenzo (Episodio XLV: La Iglesia de San Rafael II)

Continuando por el interior de San Rafael, nos encontramos lo siguiente:

En las naves de los lados hay algunos altares de escaso mérito, y en uno de ellos costean los médicos y cirujanos una función a sus patronos San Cosme y San Damián, que fueron trasladados hace pocos años desde San Agustín, donde tienen altar propio.
La fachada es bonita; consta de tres cuerpos, rematado el último por un frontón triangular con las imágenes de San Rafael, San Acisclo y Santa Victoria, y a los lados dos torres con siete campanas de timbres muy armoniosos. Una de las más pequeñas es la que hubo en la primera ermita.


A los lados tiene dos casas, una para el capellán y otra para el santero, por donde está la subida a la tribuna, y delante cuatro marmolillos que en 1823 fueron quitados, así como embebidas las rejas de dichas casas, por disposición del concejal encargado del ornato público don Manuel Díaz. Mas aquello se tuvo por un acto político, y en cuanto cayó la Constitución lo volvieron a poner como estaba y continúa.

Goza de una paja de agua de la llamada de la Palma, que el Ayuntamiento la concedió en  22 de mayo de 1801, con la condición de costear la fuente que está en uno de los lados de la plazuela; ésta empezó a surtir al público en el día 21 de marzo de 1809.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...