lunes, 30 de agosto de 2010

Compañía "Nazarena" de Nuestro Padre Jesús del Calvario

Las crónicas de finales del S. XIX nos describen, con cierto detalle, cómo la imagen de Nuestra Señora del Mayor Dolor, como se conocía entonces a la imagen actual de María Santísima Nazarena, acompañó a Nuestro Padre Jesús del Calvario en alguna de sus salidas procesionales. Y si bien no se trata de un hecho muy conocido en Córdoba, las descripciones de dichas salidas aparecidas en Diario de Córdoba no dejan lugar a dudas de que se trata de la misma imagen.

Así, la primera vez que vemos los nombres de ambas imágenes es el Miércoles Santo 13 de abril de 1892, donde en el apartado Gacetillas de dicho diario se podía leer:

Fuente: Diario de Córdoba. Viernes Santo 12 de abril de 1912
-Procesión: Hoy a las cinco de la tarde saldrán de la iglesia parroquial de San Francisco y San Eulogio las sagradas imágenes de Nuestro Padre Jesús en el Huerto y en la Columna que se venera en dicha iglesia en donde se unirán las de Nuestro Padre Jesús del Calvario y la de Nuestra Señora del Mayor Dolor del Hospital de Jesús Nazareno.
Desde luego no cabe lugar a dudas que se trata de la misma imagen (las advocaciones no estaban tan marcadas como en la actualidad. Y como ejemplo de ello cabe decir que Virgen de los Dolores era conocida, también, por la advocación de Nuestra Señora de la Soledad, por ocupar dicho puesto en la procesión del Santo Entierro)

En 1918 y gracias a José Morales Torres, la hermandad vuelve a tener actividad, si bien no será hasta 1919 cuando regrese la imagen de Nuestro Padre Jesús del Calvario a salir en procesión como hermandad independiente del cortejo del Santo Entierro (lo cual no hacía desde la salida de 1892, si bien desde entonces había acompañado al Santo Entierro en 7 ocasiones). Por cierto, ya en aquel año de 1919 se utilizó el hábito morado para los nazarenos.

En dicha salida de 1919, la imagen de Nuestro Padre Jesús del Calvario fue acompañada una vez más por "la Dolores que se venera en el Convento Hospital de Jesús Nazareno". Vemos de nuevo que la adovación sufre modificaciones, si bien su procedencia no deja lugar a dudas.

Dicha salida de ambas imágenes el Miércoles Santo de 1919 se repitió en 1920, 1921, 1923, 1924, 1925, 1926, 1927, 1928, 1929, 1930 y 1931.
En 1922 ambas imágenes volvieron a salir en procesión juntas, si bien en la tarde del Martes Santo y junto a las imágenes de  Jesús Rescatado, Santo Cristo de Gracia y Nuestra Señora de las Angustias, en lo que en nuestra opinión debió ser una de las más vistosas salidas de cuantas se hayan podido verificar en el barrio de San Lorenzo.

Fuente: Nuestra Señora del Mayor Dolor en 1919. Fotografía de Diario de Córdoba, Domingo de Ramos, 27 de marzo de 1994

En 1937, ambas imágenes salieron por última vez, de nuevo el Miércoles Santo, si bien junto a las imágenes de Huerto, Columna y Misericordia. Cada hermandad tenía un itinerario propio hasta la plaza de San Andrés, momento en el que se unían para hacer recorrido común. La crónica dice: 
"[...] Cofradía y paso de Jesús Nazareno (Calvario), rodeado de soldados romanos a caballo, y Nuestra Señora del Mayor Dolor (Soledad) (Parroquia de San Lorenzo)."
Ya en 1938, se estrena la nueva imagen de Martínez Cerrillo (así como la Verónica, que también se estrena en 1938) la cual sale en procesión entre 1938 y 1943. En 1944 dado que la imagen no era del todo del agrado de la Junta de Gobierno, se decide no sacarla, estrenándose una nueva imagen en 1945, la actual imagen de Nuestra Señora del Mayor Dolor, obra de Díaz Jiménez y Castillo Ariza.



6 comentarios:

  1. Magnífica entrada que durante un periodo histórico une a hermandades actuales del barrio. Enhorabuena "ventolera".

    ResponderEliminar
  2. Aqui debe haber un pequeño lío con esto de la imagen de la Virgen de los Dolores, y la del Mayor Dolor.Puede ser que las salidas de las imágenes a finales del siglo XIX no respondieran a lo que hoy llamamos salidas de cofradías, sino más bien unas procesiones generales con imágenes de diferentes lugares. Así El Señor del Calvario coincidió algunos años con el Cristo de Gracia e incluso con las Angustias. Tambien coincidiría con la Virgen del Mayor Dolor como dice el periódico, pero no en la misma forma que lo hizo en los años veinte con organización a cargo de la Cofradía del Calvario ya de forma independiente.

    Según crónicas recogidas del archivo de la Hermandad:

    El 18 de Mayo de 1.918, la Junta Provisional convoca Cabildo General, nombran a D. Miguel Carbonell hermano mayor y se trazan estos tres objetivos:
    -Redactar unos Estatutos de acuerdo con la época.
    -Obtener recursos para hacer unas andas para el Señor(Lo cual consiguen en 1.921 con 2.550.- pesetas conseguidas con rifas y tómbolas)
    -Conseguir que la Virgen de los Dolores de las monjas de Jesús Nazareno acompañe al Señor del Calvario en sus salidas procesionales.(Esto lo consiguen en 1.920 cuando el 13 de Enero y gracias a las gestiones del Rector de la Parroquia D. Salvador Requena, se llega a un acuerdo con las monjas. Ese mismo día se celebra Junta de Gobierno y se toma el acuerdo de en adelante denominar a la Hermandad de Ntro. Padre Jesús del Calvario y Ntra Sra. del Mayor Dolor.

    Perdón que me empiezo y no sé parar.....
    PPV

    ResponderEliminar
  3. Magnífico, esto se calienta. Por eso en una mesa camilla se habla de costaleros y algo más...

    ResponderEliminar
  4. Totalmente conforme con ello.

    Dado que la imagen mariana era propiedad de las Monjitas del Hospital de Jesús Nazareno, efectivamente la imagen "acompaña" a la de Jesús del Calvario en estas salidas que se comentaban, no siendo parte de la misma cofradía. Y es por ello que una vez alcanzado San Lorenzo, tras la procesión, la imagen era trasladada directamente al hospital, no tocando casi el interior de San Lorenzo a su regreso.

    Por lo tanto estamos plenamente de acuerdo en que no se puede hablar de una sola hermandad, sino de un "acompañamiento" de la imagen mariana a la de Nuestro Padre Jesús del Calvario, aunque como hemos visto y tú bien dices, se hace "asiduo" entre 1920 y 1931.

    No hemos querido dar la sensación de que ambas imágenes pertenecieran a la cofradía del Calvario, sino que ambas participaban en la procesión de manera conjunta, según la frecuencia y años que vimos ayer.

    Desde luego, la manera de entender las cofradías en aquella época es diferente a la que hoy tenemos, y estoy seguro (y esto es opinión personal), que de preguntarle a cualquier cofrade de la época, hubiera dicho que la Virgen que acompaña al Calvario es esta misma (con la advocación que le correspondiera).

    De cualquiera de las manera, la vinculación de ambas imágenes es indudable, y sobre todo, la información que aportas es valiosísima. Muchas gracias de nuevo por tu aportación.

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, PPV, podrías confirmarme que las nuevas andas se consiguieron en 1921?. A mi me constaba que fue en 1920, según varias fuentes distintas.

    Te agradecería si pudieras echarle un vistazo, por favor.

    ResponderEliminar
  6. David perdona este retraso en contestarte (problemas técnicos)
    En las crónicas recogidas de D. José de la Torre, que se han transcrito mecanografiadas varias veces y en algún error puede haberse incurrido, dicen:

    El 18-05-1918 ce celebró el Cabildo que ya comenté.
    En Agosto de este añodurante las Fiestas de San Lorenzo, rifan un borrico y sacan un beneficio de 947 ptas y 84 cts.y con esto comienzan a acometer su proyecto.
    En 1.919 tras la dimisión del Sr. Carbonell es elegido nuevo H.M. D. Juan de Austria y Carrión que dió un nuevo impulso a la Hdad.
    El 13-01-1.920 se llega al acuerdo con las monjas de Jesús Nazareno y crean una Comisión de Festejos que en ese mismo año organizan una tómbola con tanto éxito, que las andas que encargaron al tallista D. Manuel Morales Pérez fueran doradas por Rafael Díaz Fernandez que cobró 1000 ptas después de rebajar 100 ptas del presupuesto. Y se dotó al paso con cuatro candelabros dorados para las esquinas. El coste total de las andas fué de 2.550.- pesetas, siendo en opinión del Cabildo y así consta en actas: "Las mejores de Córdoba"

    Es de suponer que este paso se hiciera en diferentes etapas, pero no dice una fecha de estreno, lo que sí se menciona es lo siguiente:
    En 1.921 tanto en laa procesión particular como en la General del Santo Entierro, Jesús del Calvario es llevado por costaleros en su paso dorado, acompañado por Ntra. Sra. del Mayor Dolor que tambien esrenaba nuevas andas.
    Fueron acompañados por la Banda del Regimiento de la Reina que costó 100 pesetas.
    Las cuadrillas para los dos días costaron 160 pesetas.

    Como anécdota mencionaré lo que me dijo un hermano muy, muy mayor (con nostalgia de su juventud) al ver el paso actual tallado en madera y aún sin dorar: "Aquellas andas sí que eran bonitas"....

    PPV

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...