martes, 10 de agosto de 2010

Festividad de San Lorenzo Mártir

Hoy se celebra la festividad de San Lorenzo Mártir, cotitular de nuestra querida Hermandad.

San Lorenzo. Francisco de Zurbarán. 1636

Muchas de las cosas que se conocen del Santo se han transmitido por tradición oral, si bien se piensa que pudo nacer en Huesca en el 225, siendo martirizado en Roma en 258. Por lo tanto, no sólo pereció muy joven, sino muy pronto dentro de la era cristiana, hecho éste que explica que sea venerado por varias ramas del Cristianismo.

Imagen de San Lorenzo, junto a la imagen de la Virgen de la Providencia y el Corazón de Jesús. Ermita de la Providencia, Gijón.

Como ya todos sabemos, y nos recuerda la parrilla con la que se representa al Mártir, San Lorenzo fue quemado vivo en Roma, según la tradición, el 10 de agosto. Y coincidiendo con dicho día, el relicario que contiene su cabeza quemada es expuesto en el Vaticano para recibir veneración.

Como curiosidad, todos recordamos el Monasterio del Escorial de Madrid. Dicho monasterio fue mandado construir por Felipe II para conmemorar la Victoria de San Quintín (Francia), el 10 de Agosto de 1557. En su honor, y dando gracias a San Lorenzo por haber ayudado a las tropas Españolas, se mandó construir dicho Monasterio, que desde el cielo se comprueba que tiene forma de parrilla.

San Lorenzo sobre el antiguo altar mayor de la parroquia de San Lorenzo. Actualmente en el lado de la Epístola.

Un año antes de su martirio, 257, cuando fue nombrado Papa Sixto II, San Lorenzo fue nombrado diácono y encargado de administrar los bienes de la iglesia, así como del cuidado de los pobres. Por ello, se le considera como el primer archivero de la iglesiua, siendo actualmente el patrón de los bibliotecarios.

2 comentarios:

  1. Además de los bibliotecarios lo es de los cocineros, mineros o estudiantes (por la cuenta que me toca) y creo que es Patrón de algún gremio mas...
    No olvidéis esta noche mirar al cielo pues se produce el fenómeno de las perseidas, una lluvia de estrellas fugaces,que popularmente se conocen como "LAS LAGRIMAS DE SAN LORENZO"

    ResponderEliminar
  2. Este año las lágrimas son de alegría por tener a unos costaleros que orgullosos lleven su instrumento de martirio en el pecho.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...