lunes, 9 de agosto de 2010

Costaleros por el Mundo (Santiago de Compostela)

El Pasado 25 de Julio se celebraba el día de Santiago Apóstol, Patrón de España.

El discípulo de Jesús fue enviado a España a predicar la palabra del Padre, y está documentada su estancia en Cádiz, Granada, Zaragoza y Galicia, antes de regresar a Jerusalem, como le indicó la Virgen María.

Una vez en Jerusalem fue hecho prisionero y llevado hasta el Monte CALVARIO, donde fue atado a sus piedras, vendado de ojos y decapitado, por orden de Herodes Agripa, prohibiéndose que fuese enterrado.

Dice la tradición, que su cuerpo fue trasladado por sus discípulos hasta el mar, donde encontraron una embarcación preparada para navegar pero sin tripulación. Según el Códex Calixtinus (Aymerico Picaud, S. XII) y la propia Leyenda Aurea del S. XIII lo transportaron por mar hasta Galicia, depositándolo cerca de la ciudad romana de Iria Flavia, donde tras ser depositado sobre un altar de piedra, y debido a las persecuciones romanas, quedó poco a poco olvidado.

Posteriormente, el ermitaño Pelayo, sobre el año 813, observó resplandores, luces y cánticos en el lugar al que denominaron Campus Stellae, de donde proviene el nombre de Compostela. Pelayo anunció la nueva a el obispo de Iria Flavia, Teodomiro, quien comprobando las inscripciones de la lápida, concluyó que se trataba de los verdaderos restos del Apóstol. Posteriormente se le comunicó al Rey Alfonso II, quien tras acudir al lugar, proclamó a Santiago Patrón del Reino, edificando allí un santuario que se convertiría poco a poco y tras muchas ampliaciones en la Catedral de Santiago.

Hoy, la iglesia Católica celebra su festividad cada 25 de julio, convirtiéndose el año en el que dicho día coincide en domingo, como Año Santo Compostelano. Este hecho, debido al calendario "irregular", coincide cada 6, 5, 6 y 11 años, siendo este el último Año Santo Compostelano antes de 2021, cuando comenzará de nuevo la serie.

Y como no podía ser de otra manera, los Costaleros del Calvario estuvieron allí representados (como en otros muchos lugares durante este año, como iremos viendo durante estos días).


3 comentarios:

  1. David, cuentame como conseguiste que las chicas de detras se pusieran tambien las camisetas del 25 aniversario, jejeje

    ResponderEliminar
  2. jajajajaja es verdadad, parece que llevan puesta la camiseta, eres un artista de verdad David!!!

    ResponderEliminar
  3. No sólo les puse la camiseta, sino que las puse a todas en fila.
    Los costaleros del Calvario mueven el mundo, Sergio.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...