martes, 10 de agosto de 2010

Origen de San Lorenzo

Aunque actualmente está muy extendida la creencia de que S. Lorenzo nació en Huesca, la duda de su verdadero origen ha ocasionado en más de una ocasión controversia entre los historiadores.

En 1866 se publicada en Córdoba por L. Maraver y Alfaro el libro "Historia de Córdoba", donde su apéndice 5 estaba dedicado exclusivamente a esta incógnita. En dicho apéndice, se exponía que dependiendo de los autores, se podía establecer el lugar de nacimiento en Valencia, Huesca, Lloret o la propia Córdoba.

El autor Martín de Roa, en su obra Principado de Córdoba (1636), también trató este tema, si bien él se decantó por el origen cordobés del Mártir. Sin embargo, la opinión más generalizada sobre todo siguiendo el Martirologio Romano, es que San Lorenzo nació en Aragón, concretamente en Huesca.

De cualquier manera, lo que no deja de sorprender es la descripción que de las reliquias custodiadas en la Santa Iglesia Catedral, se daba en "Historia de Córdoba":
Pero, si bien carece Córdoba de esta gloria [el que el santo fuera cordobés], tiene la de que se veneran en ella varias reliquias de este Santo Mártir. En la Catedral se custodian tres pedazos de grosura o manteca de la que derritiera el cuerpo al ser asado, y aún conservan las cenizas con que se recogieron. Estos tres pedazos están en un pequeño vaso de cristal, guarnecido de plata sobredorada con su pie y coronación, y envueltos en una tela de seda, color carmesí, muy antigua y una cedulita de pergamino de un dedo de ancha y cuatro de larga, en la que están escritas las palabras -Laurentii adeps- con caracteres muy antiguos y dificultosísimos de leer, tanto por su extraña figura, como por estar perdida la tinta.

1 comentario:

  1. Ves San Lorenzo, solo te faltó la gloria de haber nacido en Córdoba.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...