martes, 31 de agosto de 2010

La Verónica

Dado que en estos días ha salido el nombre de la Verónica que Martínez Cerrillo hizo para el paso de Misterio de la Hermandad del Calvario, aprovechamos la ocasión para traer una foto que aparecida en el Diario Córdoba el 27 de marzo de 1994, nos muestra su rostro.

La imagen, de 1938, año en el que Martínez Cerrillo ingresa en la Junta de Gobierno, será una de las adquisiciones que la Hermandad hizo al imaginero de Bujalance, junto con la imagen de Nuestra Señora del Mayor Dolor y Esperanza (1938-1944), y la confección de un palio para dicha imagen.


Foto: Diario de Córdoba, 27 de marzo de 1994.

6 comentarios:

  1. alguien sabe donde está ahora esta Veronica??

    ResponderEliminar
  2. Creo que en Jaén, pero seguro que PPV puede aportar algo más.

    Por cierto me alegro que desde nuestro blog nos acordemos de Martínez Cerrillo en este año. Además fue hermano de nuestra cofradía y fue enterrado amortajado con la túnica morada de nuestra hermandad.

    Él ya le dió el homenaje a su hermandad...

    ResponderEliminar
  3. Si os fijais la Veronica esta vestida con la túnica verde que tiene puesta siempre el San Juan de la Capilla de Jesús Nazareno. Si podeis, publicar las dos fotos juntas para poder apreciarlo mejor

    ResponderEliminar
  4. Yo he odio varias historias sobre el destino de la imagen pero quiero creer que por lo menos una no es cierta.
    Habeis oido algo vosotros?

    ResponderEliminar
  5. La última vez que la ví era a mediados de los setenta cuando derribaron la casa parroquial para hacer el bloque actual y los enseres de la hermandad fueron de una casa a otra y en cada mudanza algo se iba perdiendo: alguna lanza de los romanos, algún casco viejísimo y trozos del viejo palio de Cerrillo hecho girones con los que se tapaban algunos enseres.
    Tras numerosos traslados llegó a unas habitaciones de una casa en la calle Roelas que dejó Concha (Familia de los Estevez) para almacenar las cosas de la hermandad.
    Sin manos, con el cuerpo que eran tres listones como los de los actuales paliers y con una enorme grieta que casi le partía la cara en dos trozos. La pidió un vecino de San Agustin, un tal Figueroa y se la dieron.???
    No creo que exista todavía a no ser que le hicieran una restauración a fondo.
    ppv

    ResponderEliminar
  6. La última vez que la ví estaba en una casa de la Calle Roelas en unas habitaciones que Concha (familia de los Estevez) había dejado a la hermandad para guardarf sus enseres.
    Eran mediados los años setenta y derribaron la antigua casa parroquial para hacer el bloque actual y durante todo aquel tiempo la cofrad´´ia estaba sin sede y de una lado para otro.
    En cada mudanza se perdía o se tiraba algo: trozos del antíguo palio de Cerrillo hecho girones, alguna lanza, algún casco de los antíguos romanos etc.
    La Verónica estaba destrozada, sin manos, el cuerpo eran tres listones como los de los actuales paliers y en la cabeza una grieta enorme le partía la cara en dos trozos pujados por la humedad. Estaba en un estado lamentable aunque hoy día quizás fuera recuperable con una restauración a fondo.
    La pidió Figueroa, un vecino y por no tirarla se la dieron. No creo que exista.
    ppv

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...