martes, 24 de agosto de 2010

Paseos por San Lorenzo (Episodio XLVII: Las procesiones de San Rafael I)


Como ya hemos explicado en alguna ocasión, Paseos por Córdoba comenzó a publicarse en 1873, por lo que no pudo reflejar la procesión que se organizó en 1882, precisamente el Domingo de Ramos, 2 de abril, en rogativas por la gran sequía que asolaba Córdoba. En dicha procesión, se sacaron las imágenes de San Rafael y de la Virgen de la Fuensanta, con un recorrido que comenzó en San Pedro, y que finalizó en la Santa Iglesia Catedral.

El Sábado 1 de abril, a las cinco de la tarde y con la asistencia del Cabildo Eclesiástico y del Municipal (bajo mazas), se trasladó la imagen de la Virgen de la Fuensanta a San Pedro, estando toda la carrera muy concurrida, según las crónicas de los días posteriores. Una vez llegado el cortejo a San Pedro, el Señor Alcalde se dirigió, escoltado por una comisión municipal, hacia el Obispo a quien solicitó que en la procesión del día siguiente, se sacaran las Reliquias de los Santos Mártires, como era uso y costumbre, a lo cual accedió gustoso.

El Hermano Mayor de la Hermandad de San Rafael, invitó a todo el pueblo de Córdoba a unirse a la procesión previa que llevaría a la imagen del Custodio desde la iglesia del Juramento hasta San Pedro; llamamiento secundado por la hermandad de los Labradores, a la postre los más afectados por la sequía. Este traslado se llevaría a cabo el mismo domingo a partir de las tres de la tarde.

Arcángel San Rafael de Hita y Castillo, hacia 1782. Igelsia de San Mateo Apóstol. Tarifa

El domingo 2 de abril, a las cuatro de la tarde, se reunieron ambos Cabildos en la Capilla del Cardenal de la Santa Iglesia Catedral, dirigiéndose desde allí hacia San Pedro. Desde allí salieron a las cinco de la tarde, precedidos de la Hermandad de los labradores y cuantas personas quisieron unirse al cortejo, junto con las imágenes de Nuestra Señora de la Fuensanta y San Rafael, y las Reliquias de los Santos Mártires, camino de la Catedral.

El lunes 3 de abril, a las diez y media de la mañana, se celebró una función en rogativas con ambos Cabildos, predicando el Canónico Magistral don Manuel González Francés (a quien Córdoba le dedicó una calle), organizándose el traslado de las imágenes a San Pedro a partir de las cuatro y media de la tarde de ese mismo día. Una vez alcanzado el templo de inicio, los dos Cabildos acompañaron a la imagen de la Fuensanta hasta su Santuario situado por aquel entonces extramuros.

Arcángel San Rafael, atribuido a Hita y Castillo, hacia 1760. Iglesia de San Andrés. Sevilla

Curiosamente, en la tarde noche del lunes 3 de abril de 1882, Córdoba comenzó a ver cómo un pequeño aguacero mojaba sus calles, momentos antes de que finalizara la procesión.

Estos dos hechos, tanto la procesión como la lluvia, son totalmente contrastables en las crónicas de la época, por lo que no podemos sino comprobar cómo, el Arcángel a quien Jesucristo tiene por Custodio de esta ciudad, realmente ha escuchado a los Córdobeses siempre que se le ha implorado.



Fotografías: Patrón Sandoval, Juan Antonio. San Rafael Arcángel. Una obra de Benito de Hita y Castillo en Tarifa. Revista Aljaranda, num. 66. Septiembre 2007. Tarifa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...