jueves, 5 de agosto de 2010

Paseos por San Lorenzo (Episodio XXXVII: Breve descripción de la iglesia)

La descripción que de la iglesia de Jesús Nazareno hizo don Teodomiro, es la que hoy reproducimos en este Paseo por San Lorenzo.
La iglesia, reformada en 1870, es de una sola nave, y por cierto que ni en su estructura ni en su adorno ofrece nada notable, a excepción de algunas pinturas de Antonio del Castillo, como son un San Dimas y Santa Elena, al fresco, y una Coronación de la Virgen, que en la actualidad está restaurando don José Saló.
En el interior se conservan algunos otros cuadros del mismo autor, y en una de sus galerías una colección de veintidós, que representan sucesos de la vida del hermano Cristóbal de Santa Catalina, obras de don Antonio Torrado.

Tiene dos campanarios; el de la iglesia, que da a la calle, con tres ángulos, y otro en el interior para uso de las hermanas en su oratorio particular. Desde el primero se cayó, hacia el año  1850, un joven que quedó ileso, a pesar del gran golpe sufrido. En una de las enfermerías se venera una hermosa imagen de los Dolores, la cual tiene un magnífico manto que le bordaron unas señoras de Lucena.
Resulta curioso que don Teodomiro diga que el adorno de la iglesia no presente nada notable, a excepción de algunas pinturas de Antonio del Castillo. En nuestro humilde entender, consideramos que dichas pinturas ya valdrían algo más de detenimiento, si bien entendemos lo que nuestro "cronista" nos quiso dar a entender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...