viernes, 6 de agosto de 2010

Paseos por San Lorenzo (Episodio XXXVIII: De plazuela en plazuela)

Toda vez que hemos terminado nuestros paseos por los alrededores de Jesús Nazareno, seguiremos paseando en las mañanas frescas del estío cordobés para irnos acercando poco a poco a San Rafael.

Pasemos la pequeña calle de Carchenilla y saldremos a la plazuela conocida por el Arroyo del Buen Suceso, donde se divide el barrio con el de San Andrés, y se ha llamado la Puentezuela de doña Mariana, por una que fue puesta en aquel sitio para facilitar el paso.
Conforme se sale de la calle del Lodo hay dos casas; en la número 7, que forma rincón, nació el padre maestro fray José de Jesús Muñoz Capilla, del que ya hemos ofrecido ocuparnos. A la vuelta de la esquina se llama ya el Arroyo de San Rafael, a excepción de una rinconada que dicen los Caballos, por una casa en que los alquilaban.

En la cruz formada por esta calle y la de la Portería de Santa María de Gracia encontramos una alcantarilla, cuya forma actual no pasa de 1848 a 1850, pues antes era aún más reducida que la aún existente en el Buen Suceso; da paso a la plaza del Juramento o de San Rafael, nombre que toma de su iglesia, y antes, en unión de otra muy pequeña plazuela, se llamó de Don Arias de Acebedo, título que aún conserva la segunda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...