martes, 17 de enero de 2012

La Cruz de San Andrés, Borgoña y el Ejército del Aire, 2ª parte


La cruz de Borgoña figuró en la bandera militar española por decreto de Felipe V dado a 28 de febrero de 1707. Este decreto decía: "Y es mi voluntad que cada cuerpo traiga una bandera coronela blanca con la cruz de Borgoña, según estilo de mis tropas, a que he mandado añadir dos castillos y dos leones, repartidos en cuatro blancos, y cuatro coronas que cierran las puntas de las aspas ".
Coronela blanca - 1707


Según Antonio Manzano Lahoz en su libro "Las banderas históricas del Ejército español" editorial del Ministerio de Defensa, en su 2ª edición de 1996, página 74, es preferible apellidarla de Borgoña y no de San Andrés porque su uso se inicia en España con carácter dinástico y no religioso, ya que no influyó en su elección la devoción al apóstol. De hecho el grito de guerra de nuestras las tropas continuó siendo ¡Santiago! ¡Santiago! ¡España! ¡España!.
Apóstol Santiago en la Catredral de Córdoba


Este mismo autor señala que la denominación más adecuada es la de aspa, la adopción del término cruz no es nada más que la inercia de la anterior marca sustituida, que sí era realmente una cruz. La Cruz de San Andrés representa el martirio al que fue sometido el apóstol y es el más trascendental símbolo de la vexilología militar española. 


También es el origen del símbolo distintivo que marca las colas de los aviones del Ejército del Aire de España. Varios historiadores aeronáuticos indican que la primera vez que se pintó la Cruz de Borgoña sobre un aeroplano fue a principios de la Guerra Civil Española por orden del general Franco sobre un fondo blanco, al tiempo que hizo desaparecer la bandera tricolor de la II República, el 8 de agosto de 1936. 

Jesús Salas Larrazábal en su libro "La guerra de España desde el aire: Dos ejércitos y sus cazas frente a frente." Indica que el motivo era evitar las equivocaciones y derribos no deseados como el que se produjo el día anterior con el Breguet-19 de Sevilla, tripulado por el teniente Jesús Lassala Liñán y el cabo Ros Alberti.
Caza Breguet 19 durante la Guerra Civil española


Concluye así este pequeño artículo que una vez más demuestra la relación indisoluble que existe en España entre su historia, la sociedad en todos sus estamentos y la tradición cristiana.


En la actualidad sigue apareciendo en la deriva de las aeronaves del Ejército del Aire y en la bandera de numerosas naciones y como curiosidad en la bandera de la localidad cordobesa de Bujalance.

Escocia
Ef 2000
Bujalance







P3 Orion

4 comentarios:

  1. Aunque lo comenté ayer, no puedo sino volver a felicitar al autor de estas entradas, verdadero compendio de historia (civil y militar) y religión, que demuestra, una vez más, que "La respuesta está en la religión (o en la historia religiosa... jaja)".

    Por otro lado, es curioso que sea Bujalance el pueblo de Córdoba que lleva el aspa de Borgoña, pues precisamente en Bujalance nació uno de los imagineros más importantes para la Semana Santa de Córdoba del S. XX, Juan Martínez Cerrillo (Bujalance 4 de abril de 1910, Córdoba 6 de octubre de 1989), quien por cierto fue amortajado con la túnica de nuestra corporación, debido la enorme devoción que sentía por nuestros Sagrados Titulares.

    De nuevo, enhorabuena!!

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  2. No tengo mas que añadir, enhorabuena, nunca me acostaré sin aprender algo nuevo, sobre todo abriendo a diario este blog. Un abrazo

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  3. Tomás Martínez17 ene. 2012 21:49:00

    Ya veo que Bujalance está de moda en el blog. Una entrada muy interesante.Enhorabuena!

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  4. Mentirijillas piadosas aparte, lo que llevan los aviones militares españoles no es una cruz de Borgoña, sino una tachadura de los distintivos republicanos. Y si quieren poner una cruz de Borgoña, que la pongan: roja y ecotada.

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