martes, 24 de enero de 2012

Medalla de Oro de la ciudad de Algeciras a Nuestro Padre Jesús Cautivo

El pasado sábado 21 de enero, Nuestro Padre Jesús Cautivo de Algeciras ("Cristo de Medinaceli"), recibió la máxima distinción por parte del Ayuntamiento de Algeciras, materializado en la medalla de oro de la ciudad. 

Dicha distinción fue otorgada a la imagen en un Pleno Extraordinario celebrado en la sede canónica de la hermandad, capilla de San Isidro, a cuyo acto no sólo acudió todo el gobierno municipal en pleno, sino también varios exalcaldes de la ciudad; el arcipreste de la zona norte de la ciudad, reverendo Sebastián Llanes Blanco; el director de la casa salesiana de Algeciras, José Antonio Perdigones; el coronel primer jefe de la 408 Comandancia de la Guardia Civil, Marcial Vázquez; el segundo comisario del Cuerpo Nacional de la Policía, Rafael Álvarez; el delegado en el Campo de Gibraltar del Ministerio de Asuntos Exteriores, Julio Montesinos; y el presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, Francisco Javier Vega Lizana, además de la la Junta de Gobierno de la Hermandad de Cautivo y Esperanza con su hermano mayor al frente, Manuel Delgado, hermanos mayores de las distintas cofradías de la ciudad, y multitud de fieles deseosos de asistir a un acto que se llevaban mucho tiempo esperando. No en vano, la distinción se otorgó a la imagen de San Isidro el pleno celebrado el 31 de mayo de 2000, no habiendo sido ratificado por el Obispado de Cádiz y Ceuta (requisito para que cualquier hermandad acepte una distinción recibida por parte de un organismo civil) hasta el pasado 2011.


El acto comenzó con la lectura por parte del Secretario General del Ayuntamiento del acuerdo del pleno de 2000, pleno acordado por unanimidad por lo que dicha imagen representa para la ciudad. Acto seguido, el Hermano Mayor recibió la medalla de oro de la ciudad así como un diploma conmemorativo, tras lo cual se escucharon los sones del himno nacional como broche al acto matinal.


Por la tarde, a partir de las 19.00 horas, la imagen fue sacada en procesión extraordinaria en señal de agradecimiento. La comitiva era encabezada por el Pendón de la Ciudad, realizado en 1834.


El paso del Señor portó un relicario cedido por la Casa Salesiana con una reliquia de Don Bosco en su interior, a la vez que la imagen titular lucía por primera vez la Medalla de Oro de la Ciudad, así como escolta de  funcionarios del Cuerpo Nacional de la Policía; al igual que cada Martes Santo.


La comitiva se dirigió hacia la Iglesia de Nuestra Señora de la Palma, donde hizo Estación de Penitencia frente a la Patrona y Alcaldesa Perpetua de la capital del Campo de Gibraltar.







Fotografías: Blog Algeciras Tiempo de Pasión, el Rincón de Daniel Gil

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...