jueves, 5 de enero de 2012

La verdadera Cabalgata de los Reyes Magos de Oriente III

En aquella Cabalgata de 1927, tras llegar a la Casa Central de Expósitos, los Reyes "echaron pie a tierra" y entraron en dicha casa acompañados de parte de su séquito, zagalas, pastores y las bandas de música. Allí les recibió el Gobernador Civil, el vicepresidente de la Diputación Provincial, diputados, concejales, director y médico de la instación, así como algunas otras personalidades del momento.

Todos se dirigieron al Salón Escuela, donde se había instalado un nacimiento, donde se organizaron diversos rezos y cantos de villancicos. Seguidamente, Sus Magestades procedieron a entregar los regalos a los niños acogidos en la Casa Central de Expósitos, muchos de los cuales, por su edad, estaban en brazos de las religiosas encargadas de dicho establecimiento.

Finalizado el acto, la Cabalgata se dirigió a la Casa Socorro Hospicio, siguiendo la siguiente carrera: Torrijos, Cardenal Herrero, Magistral González Francés, Cardenal González, Cruz del Rastro, Lucano, Potro, San Francisco, San Fernando, Librería (actual Diario Córdoba), Claudio Marcelo, Cánovas (actual Tendillas), Gondomar, Gran Capitán y Reyes Católicos.

Como curiosidad, podemos contar que al pasar por el patio de San Francisco, se unieron a la comitiva tres carretas que no pudieron unirse anteriormente debido a unas obras de adoquinado que se estaban llevando a cabo en la misma calle San Fernando. Todas las carretas eran portadas por bueyes, contando con una llamativa iluminación de bombillas eléctricas, cada carreta del color del Rey Mago que acompañaban, llamando la atención un "automóvil (de juguete) de gran tamaño que llevaba las luces encendidas".

Al alcanzar la Casa Socorro Hospicio (actual Diputación Provincial de Córdoba, y anteriormente Convento de la Merced), toda la comitiva penetró en el patio del mismo. Allí los recibiría el Gobernador Civil, Presidente y Vicepresidente de la Diputación Provincial, diputados, concejales, rectores de las parroquias de Santa Marina y San Miguel, director del establecimiento, el capellán del mismo, así como multitud de damas y encantadoras señoritas.

En el hueco de la escalera se había levantado un Belén con la Sagrada Familia, y justo delante se encontraban los niños y niñas acogidos, rodeados de las religiosas que los cuidaban. Como en la Casa Central de Expósitos, Sus Magestades adoraron al Niño del Nacimiento mientras que se cantaban villancicos tras lo cual repartieron su carga, llenando de gozo a la "grey infantil".

Tanto a la entrada como a la salida de Sus Magestades de la Casa Socorro Hospicio, las Bandas interpretaron la Marcha Real.

El recorrido de regreso recorrió las calles Colón, Puerta del Rincón, Alfaros, Salvador, Joaquín Costa (actual Capitulares) y San Fernando.

Continuará el viernes 6 de enero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...