Y hablando de Ruiz Olmos, hoy traemos una historia bastante curiosa aunque algo triste para el autor, según explicaremos a continuación.
Una de las localidades más visitadas de Andalucía es la ciudad de Úbeda, en la provincia de Jaén, capital de la comarca de la Loma de Úbeda, y declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco el 3 de julio de 2003.
Capilla del Salvador y casa del Deán. Úbeda |
Cristo de la Caída. Mariano Benlliure, 1942. Úbeda |
Y entre toda aquella producción escultórica, nos detendremos hoy en el misterio de la Sagrada Cena de Úbeda, obra de Ruiz Olmos, y que seguramente nunca olvidaría el autor por lo mucho que debió hacerle sufrir.
En 1955 el cordobés entregó a la cofradía las imágenes de Jesús, San Juan y San Pedro, todas ellas con una policromía alejada de los gustos de la época, con matices realmente pálidos. Esto hizo que en no pocas ocasiones sus policromías se "retocaran", incluso por otros autores, lo cual ocurrió en no pocas ocasiones. El Señor de la Columna o la imagen del Señor del Rescate, ambos casos de la ciudad de Baeza.
Santa Cena de Ruiz Olmos. Úbeda |
Se cuenta que por entonces Palma Burgos ya era un autor totalmente consagrado en Úbeda y que este misterio era muy deseado por el malagueño, si bien fue Amadeo quien consiguió el encargo. Sin embargo, al poco de finalizarse el trabajo, la hermandad decidió repolicromar el conjunto sin contar con el propio autor, quien se encontraba aún en activo. ¿Y podemos imaginarnos a quien se le encomendó? Efectivamente, al autor que hubiera querido tallar el conjunto: Palma Burgos. Años más tarde esta policromía volvería a "tratarse" siendo la que podemos ver en la actualidad la aplicada por un discípulo del malagueño, Marcelo Góngora.
San Juan. Santa Cena. Ruiz Olmos. Úbeda |
Cuando Amadeo Ruiz Olmos visitó Úbeda para contemplar su obra terminada, se le cerraron las puertas de la iglesia para que no pudiera contemplar la mano de Palma Burgos sobre ella, debiendo regresar a Córdoba sin poder ver su misterio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario