lunes, 1 de abril de 2013

¿Una Magna en Córdoba?

Luis Miranda, redactor del diario ABC en Córdoba, anuncia en su artículo de hoy que el Obispado se puede estar planteando organizar una magna para cerrar el año de la Fe.


El Obispado plantea una procesión magna para cerrar el Año de la Fe
LUIS MIRANDA / CÓRDOBA

Día 01/04/2013

La Agrupación se muestra «receptiva», pero aún no ha recibido petición
En el comienzo del próximo otoño las cofradías de Córdoba podrían escribir una página singular en su historia: la celebración de una procesión magna. Por el momento es únicamente una idea, que ya se ha deslizado en público, pero tiene trazas de que cobrará cuerpo en apenas dos semanas.
El delegado diocesano de Hermandades y Cofradías, Pedro Soldado, aseguró que tener una celebración con un gran número de pasos en la calle es una idea «a la que se da vueltas desde el comienzo del Año de la Fe» en el pasado mes de octubre. Otras diócesis lo han hecho, entre ellas Sevilla, con un via crucis que finalmente se suspendió por la lluvia.
«No sería una mala idea», confirmó a ABC el sacerdote, que el Viernes Santo incluso lo deslizó en público cuando el Descendimiento suspendió su estación de penitencia y aseguró que podría salir en esta magna procesión «en septiembre u octubre». «Para mí sería un deseo, porque además abundaría en la relación de la fe con la cultura. Mostraría a lo más bello y hermoso para el mundo cofrade y para la Iglesia», dijo.
El obispo podría referirse a ello en el encuentro con los hermanos mayores que se celebrará el domingo 14 de abril en la Catedral, pero Pedro Soldado aseguró que algunos hermanos mayores de cofradías cordobesas ya se lo habían planteado. «Hay tiempo para organizarlo», dijo.
El presidente de la Agrupación de Cofradías, Francisco Gómez Sanmiguel, aseguró no conocer nada de este tema, aunque sí se mostró dispuesto. «Estaríamos receptivos a lo que se organice, pero no nos han pedido nada», afirmó. Por el momento, desde luego, no hay un criterio para escoger a los pasos, pero Gómez Sanmiguel apuntó que «un via crucis estaría más que justificado, sobre todo teniendo en cuenta que por Córdoba llegó esta tradición a Occidente».
Precisamente el rezo de las estaciones era el hilo conductor de la procesión magna que la Agrupación de Cofradías quiso hacer para el primer sábado de la Cuaresma de 2007. Se había cerrado una lista con quince pasos y se contaba con la aprobación del entonces obispo, Juan José Asenjo. La comitiva debía pasar por el Patio de los Naranjos, pero el Cabildo Catedral negó el acceso por unas obras que se tenían que realizar, con lo que se optó por suspender el acto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...