domingo, 28 de abril de 2013

De servidores y libreas

Aún hoy en día es común comprobar cómo alrededor de los pasos de algunas hermandades siguen procesionando los herederos de aquellos antiguos servidores y libreas que acompañaban a los nobles durante su estación de penitencia. Nobles que sostenían a algunas hermandades y que se hacían acompañar por su propio servicio durante la procesión para ayudarles con los caballos, capas, etc.

Servidores del Señor Amarrado a la Columna. Foto: Castro
La presencia de dichos servidores en la actualidad es prácticamente decorativa, sin más funciones que la de la acompañar al cortejo, bien junto a los pasos, bien en otro punto como puede ser la Cruz de Guía.

Fotografía: Islapasionforos.mforos.com


Fotografía: Islapasionforos.mforos.com

Fotografía: Islapasionforos.mforos.com

Foto: El blog del Lilu
Pero, ¿y si aún hubiera servidores que desempeñaran verdaderamente una labor más allá de la representación, acompañamiento o iluminación?

Tras ver algunos vídeos, comprobamos que la Hermandad del Baratillo de Sevilla cuenta con dos servidores cuya labor es prácticamente invisible pero muy necesaria dadas las dimensiones del paso de la Piedad y de la puerta de salida de su capilla. Como se puede comprobar en el siguiente vídeo subido a Youtube por Zaid Guerra, dos servidores de la hermandad se disponen a ambos lados de la puerta de salida, frenando con su propios cuerpos el leve movimiento lateral que tiene el paso al salir a media altura, impidiendo de esta manera que el paso roce en con los costeros. 


Una verdadera función de servidor de una hermandad, llevada a cabo con el mayor de los disimulos. Magnífico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...