jueves, 9 de septiembre de 2010

El retablo del Amor

Navegando por la red hemos encontrado la siguiente curiosidad histórica en la web de la sevillana hermandad del Amor.

LOCALIZADO EL RETABLO DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL AMOR


Retablo en la fachada de la Iglesia del Salvador, sede canónica de la Hdad. del Amor

Gracias a nuestros compañeros de la web www.retabloceramico.net, podemos ofrecer la siguiente información.
Parte de esta información, ya fue mostrada en nuestro boletín de Abril-Junio del año 2.000:



Tras casi diez años sobre la pista de un retablo cerámico del Santísimo Cristo del Amor, titular de nuestra Hermandad, que estuvo en el interior del taller de carpintería de Manuel Casana Gómez (1880-1952), y gracias al eficaz trabajo que desde marzo de 2008 viene desarrollando el colaborador de www.retabloceramico.net, Pedro de Seras Ledesma, podemos ofrecer su paradero actual. Se ha podido recuperar su memoria para conocimiento de todos, incluidos muchos de los hermanos de esta querida Corporación del Domingo de Ramos, pues algunos de los más antiguos recordaban vagamente su existencia. El punto de partida de estas investigaciones fue contemplar una fotografía del retablo en un salón de celebraciones del Aljarafe Sevillano.



Don Manuel Casana Gómez, nacido en Córdoba el 23 de enero de 1880 pero afincado en Sevilla a temprana edad, fue un renombrado industrial del ramo de la madera y cofrade sevillano de la primera mitad del siglo pasado. Regentaba un prestigioso taller de carpintería cuya sede estaba en una zona del barrio de Nervión. Los talleres estaban englobados en una edificación de tipo industrial y edificio de viviendas que en la actualidad ostenta el número 13 de la calle Santo Domingo de la Calzada, un edificio de estilo regionalista proyectado por el arquitecto D. Aurelio Gómez Millán, que en su parte superior, de un lado a otro del edificio, presenta un amplio rótulo cerámico que con el texto, de “Carpintería M. Casana” y en su parte central un magnífico retablo de San José, patrón de los carpinteros, magistralmente salido de los hornos de la fábrica de Ramos Rejano. Estvo estrechamente relacionado a mas de 30 hermandades sevillanas, pero a la que se entregó en cuerpo y alma fue a la del Amor, a la que se incorporó en 1902, llegando a ser nombrado Teniente Hermano Mayor perpetuo.





Este retablo fue ejecutado en la misma época que el que Manuel Casana regaló para la fachada de la iglesia del Salvador a calle Villegas en 1930, para presidir el patio de su prestigioso taller de carpintería en el barrio de Nervión. Allí permaneció hasta 1964, en que sus herederos lo desmontaron al trasladar las instalaciones a un polígono industrial, volviéndose a colocar en el patio del caserío de la Hacienda Mejina, propiedad familiar de una de sus nietas, en la localidad sevillana de Espartinas.



Aunque se sabía de la existencia de aquel retablo por testimonios gráficos, su paradero era desconocido hasta por la propia Hermandad del Amor, pues a raíz de la serie de artículos sobre retablos cerámicos publicado en el boletín de la Hermandad a finales de los años noventa por otro de nuestros colaboradores, Martín Carlos Palomo García, siempre quedó pendiente la localización del azulejo, para lo cual contó con la inestimable colaboración del entonces director de la publicación, Pablo Colón Perales, y la responsable del archivo de la Hermandad, Amparo Rodríguez Babío, con resultados negativos.

1 comentario:

  1. Preciosa entrada.
    Desde luego el retablo es uno de los más espectaculares que existen, y concretamente el del Salvador, con su cubierta de teja... bellísimo.

    Muy buena entrada.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...