sábado, 31 de marzo de 2012

100 años del retablo de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder

Hoy, 31 de marzo de 2012, se cumplen 100 años de la bendición del azulejo de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder que preside la Plaza de San Lorenzo de Sevilla.

Retablo en San Lorenzo de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder
La imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder es obra del cordobés Juan de Mesa y Velasco (1620) y titular de Pontificia y Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso de Sevilla. 

El retablo anterior fue bendecido el 31 de marzo de 1912, cumpliéndose hoy justo 100 años. 

Algunos datos adicionales, podemos encontrarlos en la página www.retabloceramico.net

El 26 de enero de 1912 la junta de gobierno de la Hermandad del Gran Poder, presidida por don Antonio Mejías, le encargaba un azulejo con la imagen del Nazareno a d. Manuel Rodríguez y Pérez de Tudela, que será colocado el 31 de marzo en la plaza de San Lorenzo, adosado a la pared exterior de su capilla de cultos. Está pintado mediante el procedimiento técnico del aguarrás y la imagen del Señor se cobija bajo una estructura arquitectónica, que va a crear escuela en Sevilla al ser posteriormente repetida por el Marqués de Benamejí y aparecer también en los primeros retablos de Antonio Kiernam. Pero mayor interés que el tabernáculo fingido tiene la representación iconográfica que Pérez de Tudela hace del Gran Poder. Primero, porque permite conocer cómo era la encarnadura del rostro de la imagen (actualmente ennegrecida a causa del humo soportado y del calor de las velas)* y, en segundo lugar, porque el Nazareno aparece vestido con la túnica de terciopelo morado, bordada en oro. Ello hará que el 16 de marzo de 1913 la mesa de gobierno presidida por el Sr. Mejías esgrima en un cabildo general esta indumentaria con el fin de revocar el acuerdo tomado tres años antes (20-III-1910) por la junta antecedente, encabezada por don Hilario del Camacho, referente a vestir al Nazareno con túnica lisa para hacer la estación penitencial. El resultado será que a partir "del año actual" (1913) salga el Señor con su riquísima ropa bordada, la misma que tiene en el azulejo, con lo que resulta más hermosa su divina figura."PALOMERO PÁRAMO, JESÚS. Ciudad de retablos. Sevilla. Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Sevilla. 1987.* Este texto, está escrito con anterioridad a la felicísima restauración que se efectuó sobre la imagen en el verano de 2006 y que descubrió en parte el rostro que se ve en este azulejo  de Jesús del Gran Poder.

Fotografía y datos adicionales: Web Retablo Cerámico

1 comentario:

  1. Tomás Martínez31 mar 2012, 12:36:00

    Qué preciosidad de azulejo.Ya no se ven muchos retablos de este tipo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...