martes, 9 de abril de 2013

¿Estación de Penitencia? (y II)

Tras ver detenidamente los vídeos que publicamos ayer, así como los comentarios de Tele Sevilla, nos hacemos algunas preguntas.


Parece como si en Sevilla sólo se entendieran las procesiones si realizan Estación de Penitencia en la Santa Iglesia Catedral. Como si el sacar a los titulares en procesión y no pasar por el templo mayor fuese algo extraño. ¡Qué curioso!


Aunque lo cierto es que el denostado Decreto del innombrable Trevilla ya lo establecía así para nuestra ciudad, obligando a que la procesión oficial pasara por la Catedral o, al menos, por el Palacio Episcopal, donde el prelado derramaba su bendición sobre las imágenes y participantes. Tampoco es extraño que fuese así pues la historia de nuestra ciudad ya nos indica que hermandades como la del Nazareno mantenían en sus propios estatutos la Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral en la madrugá del Viernes Santo. O la procesión del Viernes Santo de la Hermandad del Huerto desde San Nicolás y San Eulogio, con sus disciplinantes, ¿imaginamos donde? A la Santa Iglesia Catedral. Y en un derroche de ranciedad (ahora que está tan de moda), aquellos locos de la Axerquía se atrevían a entrar, no sólo a pasar por su puerta.

Claro es que hasta los años 40 del pasado siglo XX la Cuesta del Bailío era solamente eso, una cuesta llena de barro, sin escalones, por lo que era más fácil resistirse a bajarla que hoy en día. Y que los jardines de Colón en pleno siglo XIX se encontraban fuera de la ciudad. Y que Sevilla no tiene ni Bailío ni Colón por lo que supongo que será por eso que todas van a al Catedral. 

¡Qué curioso que los locutores comenten que una vez suspendida la Estación de Penitencia, las hermandades tendrían que regresar a sus respectivas sedes a "paso mudá" y sin acompañamiento musical! Esto es un problema porque, ¿las hermandades que no hagan en Córdoba Estación de Penitencia tendrían que recorrer su itinerario de esta manera, es decir, sin música y a paso mudá? (recordamos que según estos locos de Tele Sevilla, hacer Estación de Penitencia requiere hacer Estación real en la Catedral Metropolitana, no sólo salir en procesión). De ser así aquí se escucharía mucho bombo.

Aunque algo ganaríamos pues no hay cosa más aburrida que ver pasar las largas filas de nazarenos con metros de asfalto entre cada fila y la siguiente. Por supuesto no vamos a hablar de las filas de "a 3" que hermandades como la del Gran Poder organizan en su cortejo para poder entrar en Campana en tiempo y forma, pero de ahí a las imágenes que ofrece cualquier vídeo de nuestras cofradías por las Tendillas en las que se pueden contar las filas de nazarenos que hay desde el palco de autoridades hasta el palquillo de salida, hay un trecho (nunca mejor dicho).

5 comentarios:

  1. Yo pienso que la estación de penitencia de una cofradía se está convirtiendo en un pasacalles y no lo que realmente debería de ser, siempre hay alguna excusa para no ir a la catedral, el horario, la distancia, los nazarenos, ... y mil motivos mas que cada uno inventa para excusarse.
    Pienso también que aquel que no entrase en la Catedral no debería poder procesionar en Semana Santa porque el único fin de hacerlo es solo ese obtener la bendición en la Santa Iglesia Catedral y hacer estación de penitencia en ella.
    Creo que no hay mucho que copiar de la Semana Santa de Sevilla pero esto sí.

    ResponderEliminar
  2. Mi opinión particular es que todas las cofdradías deberían hacer estación de penitencia en la Catedral, pero no hay que olvidar que cada ciudad tiene sus condicionantes y que nuestra Iglesia Mayor no está en el centro como ocurre en Sevilla.
    Recientemente he estado con unos familiares en Sevilla y estaban realmente indignados con la actitud de la hermandad de los Panaderos, creo que debió pasar algo más después de lo que muestran los videos. De todas formas en Sevilla hay muchas más hermandades y para organizarse deben tener unas reglas más estrictas que en nuestra ciudad.
    PPV

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En absoluto es demagogia barata, Dani. Son reflexiones que nos hacemos en el blog a partir de un vídeo de Sevilla; ya habrás comprobado que la línea de este blog no es precisamente copia ninguna otra Semana Santa que no sea la nuestra. Por supuesto no es una reflexión para la provincia, a la que desde siempre hemos defendido en este blog, sino para la capital.

      De cualquier manera habrás visto que en Córdoba el no ir a la Catedral es relativamente nuevo, y que los motivos esgrimidos por muchas de nuestras cofradías no son sostenibles, toda vez que algunas de ellas pasan por la propia puerta. En otro orden de cosas, se da la curiosa circunstancia de que, por ponerte un ejemplo de "cordobesismo", de las hermandades que pasan por Bailío ninguna de ellas tiene su sede en sus inmediaciones, bajando o habiendo intentado bajar dos de las tres de Capuchinos a la Catedral.

      Estoy de acuerdo en que no es lo mismo realizar una procesión que una Estación de Penitencia, aunque pocos son los que discriminan ambos términos, utilizándose Estación de Penitencia para cualquier salida en Semana Santa.

      No obstante mañana continuarán las reflexiones. Gracias por todos los comentarios.

      Eliminar
  4. Para comenzar diré que me ha encantado la entrada y aún más la calidad de los comentarios. A continuación expondré mi reflexión personal. Al día de hoy no veo la situación geográfica de nuestra Catedral un problema, es más, creo que el problema lo tenemos en la situación de la actual Carrera Oficial. Hermandades lejanas al centro seguirán teniendo el mismo problema logístico camino de las Tendillas que camino del Sagrario. En definitiva, sería hora de estudiar un definitivo traslado del itinerario oficial a nuestro Templo Mayor, para ello lo único que haría falta es unidad de pensamiento en todas las hermandades penitenciales y que es algo de lo que carece nuestra ciudad. Mientras este traslado se estudiara, las cofradías de Martes y Viernes Santo ya han demostrado que aún solo con una entrada de acceso al interior de la Catedral, todo es posible mientras haya colaboración y sacrificio por parte de todos (¡¿es posible?!). Ahora viene el caso de las cofradías que rodean los muros catedralicios y a las cuales ni entiendo ni entenderé (evidentemente bajo mi forma de pensar). Tampoco entiendo la excusa acerca de la complicación que supone el mantener la compostura y orden del cortejo dentro del Templo Mayor, ¿acaso no lo hacemos con nuestros cortejos en nuestras Parroquias e Iglesias antes de comenzar el desfile procesional?.
    En fin, los sueños sueños son,e imagino el día que desde La Entrada Triunfal hasta la Resurrección del Señor hagan Estación de Penitencia en la Santa Iglesia Catedral de Córdoba, otra vez.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...