miércoles, 17 de abril de 2013

Sobre la Puerta de Nuestra Señora del Pilar

El pasado 18 de junio de 2012, Costaleros del Calvario publicaba la entrada Procesión del Corpus Christi de Córdoba (III), ilustrada con la siguiente fotografía.

Detalle del Diario de Córdoba del Viernes 23 de mayo de 1913. Salida de la Custodia de la Santa Iglesia Catedral
La fotografía original fue publicada el Viernes 23 de mayo de 1913 encabezando al crónica de la procesión del Corpus Christi de nuestra capital de ese mismo año, celebrada tan sólo un día antes, siendo además una de las primeras fotografías publicadas por el diario, que hasta 1912 tal sólo publica grabados y dibujos.

La fotografía es en sí todo una declaración de intenciones de una Córdoba puesta de rodillas al paso de la Custodia de Arfe, justo en el momento en el que su Divina Majestad comienza a salir al patio de los naranjos. Desde luego, una fotografía para el recuerdo.

La disposición de la puerta, y el pequeño murete que se aprecia a la derecha de la misma nos hizo pensar que podría tratarse de la Puerta de Nuestra Señora del Pilar, manifestándolo de esta manera en la entrada que Costaleros del Calvario hizo el pasado 21 de junio de 2012 bajo el título De puertas, celosías y otros impedimentos, resultando algo plausible a tenor de las crónicas de la época en la que se anunciaba dicha puerta como parte del itinerario de la procesión eucarística.

Sin embargo, el cofrade don Joaquín de Velasco, verdadero estudioso de todo lo relacionado con nuestras cofradías y co-director de las retransmisiones de Semana Santa de Canal Diócesis, se puso en contacto con nosotros para sacarnos del error que cometimos y que hoy explicamos. Tras publicar la fotografía, ésta se pone en conocimiento de los arquitectos de la propia Catedral para verificar la exactitud de la misma. Tras varias comprobaciones sobre el terreno detectan que existe un error en la publicación de dicha fotografía, la cual debió haber sido positivada al revés, resultando no ser la puerta de Nuestra Señora del Pilar sino la puerta opuesta que da acceso desde el patio de los naranjos al interior de la Catedral y pegada a la Puerta de Santa Catalina (actualmente se utiliza como salida de la Santa Iglesia Catedral).

Nuestra decepción fue grande al darnos cuenta de que aún no hemos conseguido nuestro propósito, aunque satisfechos por haber podido participar en esta pequeña investigación, la cual comenzamos nosotros mismos, y por supuesto por haber contado con la ayuda de don Joaquín de Velasco y sus compañeros de la Catedral a quienes agradecemos su interés y amabilidad por visitar nuestro blog y por supuesto por hacernos partícipes de sus avances en esta materia.


1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...