lunes, 17 de marzo de 2014

Bordado otomano para el Calvario

El cofrade y colaborador de ABC, Joaquín de Velasco, publica hoy el artículo "Bordado otomano para el Calvario", en referencia a la túnica bordada donada a la imagen de Nuestro Padre Jesús del Calvario por un grupo de fieles y devotos de dicha imagen. 

El Señor del Calvario, con la túnica bordada de origen otomano



POR JOAQUÍN DE VELASCO / CÓRDOBA
Día 17/03/2014

La cofradía de San Lorenzo recibe la donación de una túnica de finales del siglo XVIII y adquirida en Bulgaria 
Durante su pasado quinario, la imagen de Nuestro Padre Jesús del Calvario mostró una peculiar túnica morada, delicadamente bordada, que ya había presentado sobre su paso hace un par de años. Si bien en ese momento la prenda no era aún propiedad de la cofradía de San Lorenzo, ahora se han ultimado los trámites de la donación. 
Se trata de un caftán, o túnica originaria del imperio otomano, de amplias mangas y sin cuello, de finales del siglo XVIII o principios del XIX, procedente de Bulgaria. Los bordados, llamativamente ligeros y estilizados, siguen un estilo característico de la zona de origen. Están realizados en su totalidad en cartulina con hilo de oro y lentejuelas, directamente sobre el terciopelo. Éste es de color morado y pelo muy corto, lo que aporta a la pieza una gran singularidad, de forma que se aparta del diseño más habitual en las cofradías. 
Ornamentación vegetal
Los motivos ornamentales son básicamente delicadas hojas y tallos vegetales y flores finamente dibujadas. Cubren la totalidad de la zona baja, así como gran parte de las mangas y región pectoral de la prenda. En la parte delantera, las plantas nacen de un idealizado jarrón de gran tamaño, del que tan sólo aparecen bordadas sus líneas principales, lo que resta pesadez al conjunto. La trasera, de corte recto, a diferencia de las antiguas túnicas de cola de esta imagen, repite en líneas generales el esquema delantero, con sutiles diferencias. 
La exótica pieza, encuadrable entre lo que los cofrades suelen denominar con amplitud «bordados persas», fue encontrada en la ciudad de Sofía, capital de Bulgaria, por unos cofrades que prefieren mantenerse en el anonimato. Inmediatamente, un grupo de devotos y fieles propuso su adquisición para la cofradía. En breve plazo realizaron las primeras aportaciones, y, en un momento en el que estaba pendiente de formalizar la adquisición, la corporación la utilizó por vez primera en 2012, durante su Via Crucis, y posteriormente en su estación de penitencia del Miércoles Santo. 
Sin embargo, el proceso de su donación ha sido algo más largo de lo esperado inicialmente. Por esa razón la cofradía declinó su utilización el año pasado y optó por una túnica lisa de cola, en un color cardenal que recordaba la antigua vestimenta del Señor. 
Aunque el grupo de devotos mantiene abiertas las cuentas para recibir donaciones hasta completar el importe, un cierto número de fieles de Nuestro Padre Jesús del Calvario ha conseguido adelantar la cantidad necesaria para ultimar los trámites de la donación, que ha sido recibida, aceptada y documentada por la hermandad. La bordadora Mercedes Castro, hermana de la corporación y autora de otras prendas para sus titulares, ha adaptado su hechura a la imagen del Nazareno y repasado algunos de los bordados que estaban más deteriorados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...