Continuación de la entrevista de los Costaleros del Calvario a José Ramón Rico
16.- Un año después usted compone “Virgen del Carmen de San Cayetano”. Imaginamos que representará todo un honor poder componer uno de los “himnos de la coronación” del Carmen de San Cayetano, así como su estreno de manos dela Banda
de Música Maestro Tejera.
16.- Un año después usted compone “Virgen del Carmen de San Cayetano”. Imaginamos que representará todo un honor poder componer uno de los “himnos de la coronación” del Carmen de San Cayetano, así como su estreno de manos de
Sí, en diciembre de 2011 se
terminó la partitura, por lo que andamos muy justos de tiempo, pues el
concierto de la Banda
de Música del Maestro Tejera era en febrero de 2012. Ha sido todo un
honor poder participar en ese gran evento, que tanto ha significado para
devoción mariana cordobesa, y que mejor presentación de la marcha ante los
devotos de la Virgen
del Carmen que la realizada por la prestigiosa banda de música del Maestro
Tejera.
Estreno de la Marcha "Virgen del Carmen de San Cayetano" |
17.- Finalmente, dentro de su repertorio dedicado a
imágenes de la capital cordobesa, el pasado mes de julio se estrenó su marcha
“Hágase en mí”, dedicada a nuestra querida imagen de Villaviciosa. Prestando
algo de atención, algunos acordes pudieran llevarnos a evocar un fado
portugués, origen de la imagen y advocación. ¿Cómo se unen estos dos estilos,
en principio, tan distintos como lo son el fado y la marcha procesional?
No son tan distintos, pues
ambos se desenvuelven en un ritmo binario, que es la característica primordial
que identifica a la marcha.
Estreno de "Hágase en mí" |
18.- Don Alfonso Lozano Ruiz compuso en 2011 la marcha
“Villaviciosa”, en la que introdujo algunos acordes que también nos recuerdan
al himno nacional luso. Si es con cierto sentido y estudio, parece como si la
marcha procesional estuviera abierta a una gran diversidad de matices y estilos
distintos.
Así es. Como he dicho antes, el
elemento primordial de la marcha es el ritmo. Por lo tanto mientras el ritmo
sea identificable, soporta perfectamente experimentos o innovaciones melódicas,
armónicas y estructurales. Por lo tanto es un género muy abierto y eso le
permitirá evolucionar. No pasa así con el pasodoble, por ejemplo, ya que la
armonía y los giros melódicos se suman al ritmo como elementos identificativos,
por lo que éste tiene poco margen para la evolución.
19.- Igualmente es autor de marchas para imágenes como la Esperanza Macarena
o Nuestra Señora del Patrocinio de Sevilla. ¿Siente usted que la crítica es más
dura cuando se trata de imágenes tan conocidas como las anteriores?
No, igual de exigente. Con las actuales
tecnologías de la información cualquier creación que hagas puede llegar a
cualquier rincón del mundo. Da igual que la hagas para Sevilla que para Ica
(Perú). En todas las creaciones hay que poner lo mejor de uno mismo, porque
además, nunca sabes quien te puede interpretar.
Estreno de la "Macarena, Luz de Esperanza" |
20.- Usted ha compuesto varias marchas para imágenes de
Montoro, como la anteriormente mencionada Consolación y Esperanza, Ntra. Sra.
de la Soledad ,
Cristo de la Misericordia
o Esperanza, Reina del Charco, por nombrar algunas. ¿Es agradecido el trabajo
para “casa”, o por el contrario cuesta más la valoración de lo propio?
Montoro me ha forjado, y soy lo
que soy gracias a Montoro. Por ello siempre le estaré agradecido.
21.- Algunos directores son celosos incluso con los
arreglos que hacen y marchas interpretadas por sus bandas. Por el contrario
usted tiene “colgadas” bastantes de las partituras de sus composiciones en su
página web. ¿Qué busca con ello?
Ese celo es una actitud, que
aunque respeto, no la entiendo. Yo no tengo nada que ocultar. Lo que persigo es
la difusión máxima de mis creaciones. Sin embargo eso no quiere decir que no
intente controlar en que manos caen, por eso otras no las tengo “colgadas”,
prefiero que me las soliciten personalmente.
22.- Viendo su catálogo de obras, no es difícil pensar
que las peticiones serán continuas. Sin embargo, ¿existe alguna imagen a la que
le apetezca componerle especialmente y aún no lo haya podido hacer?
Sí, existen varias, pero si no
te importa prefiero no mencionarlas, para así no crear falsas ilusiones.
23.- Algunas marchas se convierten en verdaderos himnos
para algunas imágenes ¿Qué se siente cuando se escucha una composición propia
detrás de la imagen para la que fue compuesta?
Mucha emoción y satisfacción,
pues se ha conseguido la finalidad que se perseguía desde que se pone la
primera nota: crear una composición con la que la Hermandad en su
conjunto, se sienta plenamente identificada; crear el Alma de la Hermandad.
24.- Por lo general se entiende que una hermandad tiene
un gran patrimonio cuando posee pasos de calidad, un guión cuidado desde la Cruz de Guía o unas imágenes
de imagineros prestigiosos. Sin embargo, pudiera darnos la sensación de que el
patrimonio musical no tiene su lugar propio en muchas hermandades.
Es cierto, muchas hermandades
no valoran su patrimonio musical, y un dato que apoya esta afirmación es que en
los sitios importantes, como son la salida, la entrada o el paso por carrera
oficial, prefieren interpretar la música de otros antes que las propias. A
nadie se le ocurriría tapar la imagen titular con una sábana a su paso por la
carrera oficial. Pues para mí es lo mismo, es decir, están escondiendo su
patrimonio.
Pero afortunadamente esto no es
generalizable, pues también son muchas las cofradías que sí cuidan su
patrimonio musical, haciéndolo sonar y difundiéndolo. Y de hecho muchas
hermandades son conocidas en el mundo entero por la música que tienen dedicada.
La música es un medio muy útil para hacer crecer la devoción hacia una imagen y
el número de hermanos en las cofradías.
25.- De hecho, se da la paradoja de hermandades sin
patrimonio musical mientras que otras, de silencio, tienen marchas dedicadas a
sus titulares.
Cierto, y esas marchas son
interpretadas en las procesiones de otras hermandades, difundiendo así la devoción
de la cofradía a la que le está dedicada. Pero además, muchas hermandades de
silencio, conscientes del gran patrimonio musical que atesoran, no pierden la
oportunidad de organizar conciertos para ponerlo en valor.
26.- No obstante todo lo anterior ¿Sabía usted que este
mismo año se han estrenado unas 80 marchas en Sevilla? ¿Qué valoración le
merece esta ingente cantidad de obras nuevas cada año?
Sí, entre ellas una mía, la
titulada “El Cristo de Luren”. Es una buenísima noticia porque significa que
este género está muy vivo. Además, la gran mayoría de ellas han sido estrenadas
por bandas de gran prestigio, por lo que eso ya supone un filtro. Así que
podemos suponer que un porcentaje bastante alto de ellas atesoran calidad
musical. Además, este dato también pone de manifiesto que cada vez hay más
personas interesadas en el patrimonio musical cofrade, lo cual es bueno para
todos.
27.- En su opinión, ¿Se están componiendo obras de
calidad en los últimos años?
Sí, bastantes. Estamos viviendo
una etapa de oro en el género. Lo que espero es que las Hermandades estén a la
altura, que sepan cuidar ese patrimonio musical que están recibiendo.
28.- En contra de lo que hemos vivido históricamente en
Córdoba, poco a poco estamos viviendo un periodo de auge en cuanto al número de
bandas de música (en su sentido más amplio) en Córdoba. ¿Qué haría falta para
que esta tendencia perdurara en el tiempo?
Lo que no se puede consentir es
que una banda esté ensayando en la calle durante el gélido invierno, o en
locales sin climatizar durante el verano. Es indignante y una falta de respeto absoluta
hacia unas personas que dedican mucho tiempo y dinero a una actividad cuyo fin
último es el engrandecimiento de las cofradías y de la Semana Santa. Una banda de
música es una organización que necesita mucho dinero para crear infraestructuras
dignas, confección de uniformes y adquisición de instrumental. Además, nunca se
piensa, y por lo tanto no se pone en valor, los años de formación que son
necesarios para convertir a una persona en músico. Hoy en día la mayoría de las
bandas cobran honorarios por los que subsisten a duras penas. Sobreviven
gracias a la perseverancia de sus integrantes, porque les fascinan lo que hacen
y no les importan ni el tiempo ni el dinero que emplean en ello. Así que, o
cuidamos eso, o se acabarán cansando, y entonces será el momento en el que
veremos procesionar a nuestras imágenes sin acompañamiento musical. Por ello lo
que hace falta, sobre todo, es la creación de infraestructuras apropiadas y
valoración digna de la labor que realizan los músicos.
29.- ¿Tal vez el acceso a las nuevas tecnologías ha
facilitado la labor de composición?
¿Han facilitado la literatura o
la pintura? Antes el que manejaba una guitarra, colocaba cuatro acordes bien
puestos y también podía componer, pero no sabía lo que hacía. Pues lo mismo. Brahms
afirmaba que componer es fácil, lo difícil es colocar las notas sin
importancia. Es decir, en la composición hay que controlar cada nota que
escribes, ya sea en papel pautado o en sofisticados programas de edición
musical. Lo que sí ha permitido las nuevas tecnologías es componer mucho más
rápido, así como conseguir una mayor difusión.
30.- Si es así podríamos pensar que: o bien se están
estrenando obras que por la calidad de sus autores tal vez no hubieran podido
estrenarse sin la ayuda de estas tecnologías, o bien que gracias a estas
tecnologías se está pudiendo disfrutar de composiciones que de otra manera
hubieran quedado solamente en la mente de sus autores.
Lo que sí ha permitido es que
tengamos acceso a un mayor número de creaciones, que de otra manera se hubieran
quedado, no en la mente sino en el área geográfica de los autores. Seguiríamos
escuchando fundamentalmente lo que se hace en Sevilla y poco más.
31.- Las bandas de música, al igual que las cuadrillas de
costaleros, son la vía de entrada principal de jóvenes a las hermandades.
¿Cuidan las hermandades suficientemente a estos grupos de hermanos?
Por sentido común deberían
mimarlos, pero no puedo contestar a esto porque las bandas que yo conozco o
bien son asociaciones musicales independientes de las hermandades, o bien
funcionan con independencia dentro de la cofradía.
32.- ¿Debiera ser necesario ser hermano de la banda de
una hermandad para pertenecer a ella (como algunas hermandades hacen con las
cuadrillas de costaleros)?
No digo que no, pero es
arriesgado. Por ejemplo si el tuba se te pone malo y no puede tocar en una
procesión ¿qué haces? Lo lógico es contratar a uno, pero si no es hermano podría
crear conflicto. Una banda está formada por personas de alta cualificación, no
sirve cualquiera, por lo que eso hay que tenerlo muy en cuenta a la hora de
establecer su organización y funcionamiento.
33.- Y puestos a rizar el rizo. ¿Deberían pagar papeleta
de sitio los miembros de una banda al acompañar a su propia hermandad? El
argumento de que si no salieran le costaría el dinero a la hermandad, al tener
que contratar a otra banda, podría ser igualmente utilizada por los costaleros.
Si pertenecen a la hermandad es
porque quieren, ante todo, tocarles a sus titulares. Por lo tanto parto de esa
premisa para afirmar que ya pagan esa “papeleta de sitio”. Ponen su tiempo,
formación y dinero (por ejemplo ¿quién paga los accesorios necesarios del
instrumental y pequeñas reparaciones de los mismos?) a disposición de la Hermandad.
34.- Permítanos una maldad. Si en lugar de compositor
hubiera sido usted imaginero u orfebre, seguramente podría vivir de sus composiciones.
¿Por qué esa diferencia con otras “artes” relacionadas con el mundo de las
cofradías?
Maldad ninguna, es la realidad.
Leopold Mozart le decía a su hijo que buscase a alumnos porque la composición no
daba para vivir. Así que esto viene de lejos. A eso se le suma que en España,
en la música cofrade, algunas de las composiciones importantes han sido regalos
de los compositores a sus imágenes de devoción, siendo esto una excepción pero
que ha terminado con la norma. Otros oficios relacionados con las cofradías han
sabido diferenciar lo profesional de lo personal. En la composición, aún no del
todo.
No nos queda sino agradecerle de nuevo su tiempo y enorme
amabilidad con el Blog Costaleros del Calvario, con el deseo de que algún día
podamos caminar bajo las trabajaderas de Nuestra Señora del Mayor Dolor a los
sones de José Ramón Rico.
Muchas gracias a vosotros, y
espero que ese deseo se cumpla lo antes posible.
José Ramón Rico |
Muy buena entrevista y magnífica la trayectoria de José Ramón Rico en esta faceta tan importante de nuestras cofradías como es el acompañamiento musical.
ResponderEliminarEsperemos que algún día podamos disfrutar de una marcha suya tras el palio del Mayor Dolor. PPV
Buenísima entrevista. Hay que agradecer la sinceridad de José Ramón ante las cuestiones enunciadas. Enhorabuena también al autor de la entrevista.
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