Cuando hoy vuelva a recorrer las calles de San Lorenzo Nuestra Señora de Villaviciosa, sonará por primera vez tras ella "Hágase en mí", marcha procesional dedicada a la titular de la corporación de San Lorenzo por el músico y compositor José Ramón Rico, siendo precisamente con él con quien comenzaremos esta nueva sección de entrevistas de los Costaleros del Calvario.
José Ramón Rico Muñoz |
José Ramón Rico Muñoz es, sin lugar a dudas, uno de los compositores de música cofrade más influyentes de los últimos años, con cerca de una treintena de obras para Banda de Música y trío de capilla, así como diversos pasodobles taurinos, un cuento musical galardonado por la Junta de Andalucía y un largo etcétera.
Para quienes aún no lo conozcan, podemos definir a José Ramón como un amante declarado de la música, siendo muestra de ellos sus títulos de profesor de clarinete y piano, o su dedicación profesional a la misma, ejerciendo de profesor de música por oposición en el IES Jándula de Andújar (Jaén), donde ostenta el cargo de Jefe del Departamento de Música y Vicedirector.
Según reza en su Currículum (del cual extraemos tan sólo unas notas), recibió sus primeras lecciones de música de don Ramón Muñoz, su abuelo materno, cuando tan sólo contaba con 6 años de edad. Posteriormente, ya en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba, cursó estudios de guitarra clásica y flamenca, percusión, clarinete, piano, conjunto coral, armonía y composición, habiendo recibido clases de profesores tan conocidos como don Enrique Báez, don Luis Bedmar, don Francisco Conde, don Bartolomé Conde, doña Maria Luisa Delgado, don Casimiro Tirado o doña María Jesús Jiménez.
Con tan sólo 12 años ingresa en la banda de música de la Asociación Músico-Cultural “Juan Mohedo” de Montoro, donde desempeñaría el puesto de clarinete solista entre 1986 y 2000, año en el que asume la dirección musical de la misma. Bajo su dirección se realizan los trabajos discográficos “Semana Santa en Montoro” (2003) y “Melodías Montoreñas” (2008), ambas bajo el sello de la discográfica Pasarela, S.L.
A los 16 años se hace cargo de la dirección artística de la orquesta de pulso y púa “Filarmónica Montoreña”, realizando sus primeros conciertos como director de una formación musical.
En 2007 funda la Escuela Municipal de Música “Maestro Ramón Muñoz” de Montoro, de la que será su primer director.
José Ramón Rico y el torero cordobés José Luis Moreno |
Sus obras han sido estrenadas o interpretadas por bandas y directores de gran prestigio como la del Santísimo Cristo de Confalón o AMUECI (Écija), la banda de música de la Asociación Guadalrrosal de los Rosales (Sevilla), la banda sinfónica ciudad de Baeza (Jaén), la banda sinfónica del Real Círculo de la Amistad de Córdoba, la banda de la Asociación Musical de El Carmen de Salteras, la banda sinfónica municipal de Huelva o la banda sinfónica municipal de Sevilla. Por último, indicar que entre los directores que hayan estrenado obras suyas se encuentran don Claudio Gómez Calado, don Francisco Pizarro Gómez, don Francisco Navarro Lara o don Francisco Javier Gutiérrez Juan.
1.- Don José Ramón, al ver su Currículum, lo primero que
debemos hacer es agradecer su amabilidad y disposición con Costaleros del
Calvario, pues seguramente el tiempo sea algo de lo que adolecerá casi con
total seguridad.
Muchas gracias. Para mí es un
placer compartir estas líneas con vosotros. Lo del tiempo se soluciona
priorizando las tareas.
2.- Sin restar un ápice de mérito a su labor, permítanos decirle
que jugaba usted con ventaja al contar con la experiencia y labor de su abuelo,
don Ramón Muñoz Sánchez, como primer profesor.
Mi abuelo ha sido un pilar muy
importante, tanto en mi vocación como en mi formación. Me dirigió por los
caminos correctos de la música y algo debió de ver en mí cuando me dedicó tanto
de su tiempo.
3.- Existe una marcha dedicada a Nuestro Padre Jesús
Nazareno de Montoro, escrita por don Enrique Báez Centella en 1986, que está
igualmente dedicada a su abuelo, por entonces Subdirector de la Banda Municipal.
Partitura "Nuestro Padre Jesús Nazareno" |
Sí, siendo yo alumno de
percusión de D. Enrique, coincidió que entablaron una gran amistad. Recuerdo
como el maestro Báez me tocaba al piano los avances que producía en la
composición de esa marcha. La compuso pensando expresamente en la banda de
Montoro de aquella fecha, pues se preocupó de saber la plantilla exacta que
tenía nuestra formación. Y por supuesto, la calidad es tremenda, es una gran
marcha.
Nuestro Padre Jesús Nazareno de Montoro |
4.- Antes de hablar de algunas de sus obras, vemos en su
página web (www.joseramonrico.com) que hace usted
mención a la marcha “A Nuestra Madre”, del desaparecido Rafael Cazorla. Marcha
que llevaba grabada una historia de amor hacia María con un final bastante
triste.
Rafael Cazorla era un joven muy
inteligente, y más aún, mejor persona. Estudiando la carrera de Medicina sintió
la llamada del Señor y lo dejó todo para incorporarse al Seminario. Músico
desde pequeño, saxofonista, compuso esta magnífica marcha, la cual os la
recomiendo para que la incluyáis en vuestro repertorio. Confió en mí para que
la revisara y quiso que la dirigiera en su estreno (yo era por entonces el
subdirector de la banda de música). Al día siguiente del estreno fallecía por
causa de un accidente de tráfico. Desde entonces me impuse la obligación de darle
la mayor difusión posible.
5.- En 1994 escribe Consolación y Esperanza, su primera
marcha procesional, dedicada a Nuestra Señora y Madre de Consolación y
Esperanza de Montoro. Una marcha muy sugerente y llena de matices (por cierto,
igualmente dedicada a su abuelo, don Ramón Muñoz) ¿Qué significa para usted el
estreno de esta primera obra?
Es una obra muy especial,
porque aparte de los detalles que comentas, tengo que añadir que está compuesta
conjuntamente con mi amiga en 1994 Rosario Lara, en la actualidad mi esposa.
Cuando nos comunican que nuestra cofradía iba a contar en breve con una
dolorosa, empezamos a concebir la composición, pero teníamos claro, que al ser
nuestra primera obra musical, se la dedicaríamos a quien fue nuestro maestro
musical, fallecido unos años atrás. El estreno supuso una vorágine de
sensaciones y emociones que aún hoy no puedo expresar con palabras.
6.- ¿Volvería a escribir su primera marcha de la misma
manera en la que lo hizo o piensa que la experiencia y evolución de cualquier
artista hace que las primeras obras sean irrepetibles?
Cualquier obra, sea de las
primeras o la última que acabas de componer, es irrepetible, las variantes son
tantas que saldría otra totalmente diferente. Consolación y Esperanza es una
marcha que me sigue sorprendiendo, mientras más la escucho más me gusta y no
tiene nada que envidiar, desde mi punto de vista, a sus hermanas. En 2002
sufrió una revisión por motivo de su grabación, pero fue como vestir a una niña
para su primera comunión, lo único que hice fue dejarla guapa para un evento
tan importante.
Sí la tuviese que volver a
hacer le volvería a impregnar el mismo carácter y usaría la misma estructura.
En cuanto a notas y acordes me sería imposible.
7.- Desde entonces, más de una veintena de marchas
componen su repertorio. Permítame que nos detengamos en varias de ellas. La
primera es a la vez su primera marcha fúnebre, Elegía; primer premio en el I certamen
nacional de composición de marchas fúnebres organizado por la Diputación Provincial
y el Conservatorio de Zamora. Una pieza magnífica que sin embargo no es lo
suficientemente conocida en nuestra ciudad.
Elegía está dedicada a la
memoria de mi amigo Rafael Cazorla, y la compongo con el objetivo de perpetuar
su memoria. No obstante es la marcha que nunca hubiese querido componer, pero
el destino me obligó a realizarla. Durante mucho tiempo muchos la consideraron
mi gran obra, la mejor de mi catálogo; hoy, después de doce años y tantas creaciones,
alguno lo sigue manteniendo. Como bien comentas, es una marcha poco conocida en
Córdoba. El hecho de que mi círculo de actuación fuese Montoro y el no
pertenecer a una banda de música mediática, hizo que tanto esa marcha, premiada
en Zamora, como las que había compuesto hasta el momento, permanecieran en el
ostracismo durante muchos años.
La única vez que ha sonado en
Córdoba ha sido en la Iglesia
de San Lorenzo, ¡vaya, que casualidad!, en el 2009 durante concierto que la
banda de música de Montoro ofreció dentro del primer ciclo de música en las
Iglesias Fernandinas. Creo que se merece alguna oportunidad, tanto en procesión
como en concierto.
8.- Sin embargo, otra de sus composiciones, dedicada a
María Santísima de la Candelaria, “Azahar de San Francisco”, no sólo se ha
convertido en todo un clásico pese a su juventud (2009), sino que incluso fue
seleccionada para ser interpretada por la Banda Sinfónica del Real Círculo de
la Amistad en la grabación de su primer CD, “Sinfonía procesional cordobesa”,
durante la cuaresma de 2012.
El título surgió durante la
visita que realicé a la Hermandad
para documentarme y ver in situ a Ntra. Sra. de la Candelaria. Entre
las muchas cosas que me explicaron, me comentaron el papel tan importante que
tiene la flor del naranjo para la Hermandad. En cuanto a la música en sí, es una
marcha muy técnica y que gustó desde su presentación en la iglesia de San
Francisco a cargo de AMUECI. Tras su grabación, y con la consecuente difusión, he
seguido recibiendo felicitaciones, entre ellas la de muchos miembros de la Banda Sinfónica del Real
Círculo de la Amistad . Por
lo tanto estoy muy contento con el resultado y muy orgulloso, porque es la
primera marcha que me graban.
Estreno de "Azahar de San Francisco" |
9.- Ese mismo año de 2009, usted presenta otra marcha
dedicada a otra dolorosa cordobesa, titulada “Merced Cordobesa”, compuesta en
tan sólo unos meses, tras la petición de un hermano de La Merced. Marcha que
sin duda alguna encaja decididamente con el estilo de La Merced y que según su
propia dedicación, evoca, entre otras cosas, al propio pueblo de Córdoba en el
canto de una nana a la imagen para consolarla”. ¿Tenía usted alguna vinculación
previa con dicha imagen?
Recuerdo que acababa de
terminar la marcha “Esperanza confalonera”, cuando D. Salvador Giménez se puso en contacto
conmigo: era mayo. Por aquel momento no tenía ninguna vinculación ni con la
imagen ni con la cofradía, pero después de haber tenido varias conversaciones
con D. Salvador y tras el estudio de fotografías de Ntra. Sra. de la Merced , pude definir el
carácter de la marcha. También realicé una visita a la Hermandad , sobre todo
para observar a la Dolorosa
en su lugar habitual de culto y asegurarme que mis ideas reflejaban lo más
exactamente posible la expresión que el maestro Buiza había impreso en el
rostro de Ntra. Madre. En junio se pudo finalizar la marcha y a principios de
julio se hizo entrega a la
Hermandad. A partir de ese momento ha surgido una muy buena
relación con la Cofradía ,
con algunos hermanos y con su actual Hermano Mayor. En agradecimiento por su
acogida y trato les regalé al año siguiente la marcha “Salve, Reina de los
Mercedarios”.
Merced cordobesa es una marcha
que supone un punto de inflexión en mi carrera, pues es la primera que realizo
para la ciudad de Córdoba, haciendo que muchas personas se fijen en mi modo de
componer. Desde el punto de vista de divulgación, fue más importante esta
marcha que el premio obtenido con Elegía.
Estreno "Merced Cordobesa" |
10.- ¿Cómo se encuentra la inspiración para componer una
marcha procesional en tan corto espacio de tiempo?
Stravinski decía: ¡Prisa¡ Nunca
tengo prisa, lo que no tengo es tiempo. Pues algo similar. Con buena
organización estrujo cada segundo de cada día, como ya he comentado al
principio. Lo primero que hago es pensar en la estructura, en esto es lo que
más tardo. Una vez decidida la estructura que va a tener la marcha, lo demás suele
venir solo.
11.- Alguna vez le hemos escuchado decir que a la hora de
componer una obra es necesario conocer el estilo de hermandad a la que irá
dedicada, el origen de la advocación e incluso su historia. ¿Qué busca usted
cuando busca en el origen y estilo de una imagen?
Yo defino mis marchas
procesionales como "marchas procesionales programáticas", es
decir, marchas que tienen por objetivo evocar ideas o imágenes extramusicales
en la mente del oyente, representando musicalmente una escena, imagen o estado
de ánimo. Por ello bien trato de reflejar con sonidos la expresión de la
imagen, o bien recurro a la historia de la cofradía, de la imagen o de la
devoción. Lo que trato, por decirlo de otra manera, es hacer marchas
personalizadas, es decir, marchas con las que las Hermandades se sientan
identificadas. Para ello la música tiene que contar, expresar o describir algo
que le sea relevante a los hermanos. No se trata solamente de combinar sonidos
que resulten bonitos y agradables; no se trata de hacer marchas en serie.
12.- ¿Podemos entender por sus palabras que la música
debe por tanto guardar una homogeneidad con el resto del cortejo, completando
un guión procesional que comenzara en la Cruz de Guía y finalizara en el último músico del
paso de palio?
La música procesional forma
parte de la estación de penitencia y por tanto tiene que ser coherente con lo
que la Hermandad
está manifestando.
13.- ¿Está el pueblo preparado para entender estos
matices o por el contrario falta cultura y conocimientos musicales?
Si lo estaba en los años 40,
50, 60 y 70 del siglo anterior, ¿por qué no lo va a estar hoy en día, con una
educación universal y gratuita, con un gran desarrollo de las tecnologías de la
información y con más acceso que nunca al conocimiento?
14.- En 2010 se presenta In Golgotha locum, composición
para Oboe, Clarinete y Fagot, dedicada a la Hermandad del Santo
Sepulcro de Córdoba. Un verdadero cambio con lo que había compuesto
anteriormente.
Y un reto, pues era la primera
vez que me sumergía en ese género. Creo que el resultado fue bastante decente,
y una prueba de ello es que ya se toca en Sevilla.
Estreno "In Golgotha locum" |
15.- ¿En qué se asemeja y en qué se diferencia una Marcha
fúnebre de una composición para trío de capilla?
En ambos géneros pretendo
alcanzar lo mismo, enriquecer y enaltecer a la Cofradía , intentando que
la música sea el Alma de la Hermandad. Para
ello esa música tiene que estar llena de contenido, ser profunda.
Ese objetivo es más difícil de
alcanzar en la música de capilla que en la marcha, ya que en la primera se está
muy limitado por la extensión de la obra (lo que se pretende expresar hay que
sintetizarlo mucho) y porque se poseen menos recursos: por ejemplo se carece
del contraste dinámico y del tímbrico, tan usados en la Marcha. En este género, en el
de capilla, el compositor se muestra desnudo, es decir, presenta su técnica y
maestría en su esencia más pura, sin posibilidad de usar artificios para vestir
la composición y ataviarla de efectos que disimulen carencias.
Magnifica entrevista, Enhorabuena a José Ramón por su trayectoria y por su nueva obra "Hagase en mi" que sonará hoy por las calles de San Lorenzo.
ResponderEliminarEspléndido
ResponderEliminarMuy interesante esta nueva sección del blog. Sin duda, más cultura para todos. Enhorabuena!!
ResponderEliminarMuchas gracias por tu tiempo y paciencia con nosotros, José Ramón.
ResponderEliminarEsperamos ya impacientes la segunda parte el próximo domingo.
Un saludo