jueves, 27 de septiembre de 2012

María Santísima de la Piedad de la Mortaja y la autoría de la Macarena

Recientemente, nuestro amigo y seguidor del blog, Santiago Morales, hermano de la hermandad de la Sagrada Mortaja de Sevilla, tuvo el detalle de regalarnos una medallita con sus titulares. Al verla, recordamos el sobrenombre por el que durante tanto tiempo se ha conocido a la preciosa imagen de María Santísima de la Piedad, el cual compartimos hoy.



María Santísima de la Piedad es una obra anónima del siglo XVII, finales, si bien está atribuida a Pedro Roldán o tal vez a su hija Luisa Ignacia Roldán. Y si miramos con un poquito de atención, comprobaremos que guarda cierto aire con la preciosa imagen de la Esperanza del barrio de la Macarena, motivo por el que algunos la han llegado a llamar La Macarena Chica.



Desde luego que el parecido salta a la vista, por lo que no es aventurado dar por buenas aquellas hipótesis que establecen en las gubias de Roldán (padre o hija) la autoría de ambas imágenes.






Sin embargo, profesores como Juan Manuel Miñarro, defienden que sólo se asemejan sus expresiones, si bien la técnica de cada imagen responde a autores diferentes.

Juzguen...





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...