sábado, 23 de marzo de 2013

Hoy hace 100 años... Fallecimiento del obispo José Pozuelo Herrero

Hoy, Sábado 23 de marzo de 2013 se cumplen 100 años de la muerte de don José Pozuelo Herrero, Obispo de Córdoba.

Esquela aparecida en Diario de Córdoba el Lunes de Pascua, 24 de marzo de 1913
Nacido en la provincia de Córdoba, concretamente en la localidad de Pozoblanco, se integró no sólo en la Diócesis cordobesa sino incluso en su sociedad, participando de ella con diversos artículos en diferentes periódicos locales. Por hacer un brevísimo resumen de su bibliografía podemos recordar que era abogado del Ilustre Colegio de Barcelona desde los comienzos del año 1863. Fue agraciado con una canongía en la Santa Iglesia Catedral de Vich el 16 de enero de 1863. Tomó parte en los ejercicios de oposición a los curatos del Arzobispado de Sevilla en 1860, siendo agraciado con uno de término en la suprimida Colegiata del Salvador. Por Real Orden de 24 de marzo de 1865 fue trasladado a otra canongía de igual clase en la Catedral de Almería, así como habilitados canónicamente sus grados y estudios universitarios en la Facultad de Derecho Civil y Canónioco, fue nombrado Provisor y Vicario General de dicha Diócesis. En 1866 fue nombrado Catedrático de Teología Dogmática y en septiembre de ese mismo año Vicerector del Seminario, y rector a partir de 1868.

En 1870 acompañó al prelado de Almería a Roma con motivo del Concilio general Vaticano.  Consiguió canongía en la Catedral de Córdoba el 14 de noviembre de 1870, y siendo consciente el prelado de la Diócesis (don Juan Alfonso de Alburquerque) de la valía del nuevo canónigo, le encargó diversos trabajos en defensa de la Iglesia y su derecho. Igualmente le nombró Vicerector del Seminario de Córdoba reservándose el prelado la Rectoría. 

En 1877 es nombrado obispo de Ceuta y dos años más tarde de Canarias. Por Real Orden de 27 d mayo de 1881 le nombró S. M. el Rey don Alfonso XIII Caballero Gran Cruz de la Real y distinguida Orden americana de Isabel la Católica. Desde 1879 pertenecía a la Sociedad romana de Jurisconsultos de San Pedro, y desde 1878 fue socio protector de la Orden de Caballeros Hospitalarios españoles. En 1990 regresa a la península para ser nombrado obispo de Segovia para finalmente ocupar el palacio obispal de Córdoba, lugar donde falleció a los 85 años.

Antes, el 28 de mayo de 1898 fue nombrado socio correspondiente de la Real Academia de la Historia, perteneciendo igualmente a la Cruz Roja y otras y diversas distinciones científicas y de honor.

La noticia de su fallecimiento se publicó el Domingo de Resurrección 23 de marzo de 1913 en el Boletín Eclesiástico del Obispado de Córdoba, anunciándose en el mismo que el fallecimiento se produjo a las 09:15 de la mañana del Domingo de Resurrección, y estando firmado por el Arcediano don Bartolomé Rodríguez y Ramírez.

Portada de El Defensor de Córdoba del Lunes de Pascua 24 de marzo de 1913
Hoy en día sus restos descansan en la capilla del Santísimo Sacramento de la Santa Iglesia Catedral de Córdoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...