viernes, 3 de mayo de 2013

Bulas al convento de la Santa Cruz de Córdoba

El Convento de Santa Cruz (o Santa Gema, como se le conoce en el barrio), declarado Bien de Interés Cultural en 2011, se funda en el barrio de San Pedro en 1464 por Pedro de los Ríos, Señor de Fernán Núñez, y su esposa Teresa Zurita. Desde entonces es ocupado por religiosas de Santa Clara de la Orden de San Francisco.

Fachada del convento de Santa Cruz.  Fotografía: Patrimonio Histórico de Fernán Núñez

En su interior destaca la iglesia, claustro principal, la casa mudéjar, la casa de novicias y la casa barroca, fruto de las continuas mejoras y adiciones a las que ha sido sometido el edificio.

Interior del Convento de Santa Cruz. Fotografía Diario Córdoba
La información y documentación sobre el convento es muy amplia en internet, por lo que no nos detendremos demasiado en su descripción, si bien sí que lo haremos en un hecho del que hoy, 3 de mayo, se cumplen 127 años.

Azulejo del convento de Santa Cruz. Fotografía: Patrimonio Histórico de Fernán Núñez

Corría el 1 de mayo de 1886 cuando Diario de Córdoba publicaba la siguiente noticia en su apartado "Boletín Religioso":

Pasado mañana a las nueve y media se celebrará una función solemne a la Santa Cruz, en el Convento de religiosas del mismo título, en la cual predicará el señor don Manuel Rodríguez Pérez.
N. M. S. P. Pío VI, por su rescripto, dado en Roma a diez de Enero de 1792, ha concedido perpetuamente Indulgencia plenaria en favor de todos los fieles, que habiendo confesado y comulgado visitaren devotamente cada año la Iglesia del Convento de Religiosas de Santa Cruz de esta ciudd de Córdoba, en el día 3 del mes de Mayo, desde sus primeras vísperas, hasta el caso de el sol de dicho día, y allí rogaren a Dios Nuestro Señor por la paz y concordia entre los príncipes cristianos, extirpación de las heregías y exaltación de la Santa Madre Iglesia.
Para el uso de dicha indulgencia es necesario tener el Sumario de la Bula de la Santa Cruzada, pues así lo ha ordenado su Comisario Apostólico General, con fecha en Madrid a treinta y uno de marzo de el mismo año.

Patio interior del Convento de Santa Cruz. Fotografía: Patrimonio Histórico de Fernán Núñez


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...