lunes, 18 de noviembre de 2013

Roma a los pies de la Soledad Coronada de Alcalá del Río

Con el permiso del gran arqueólogo y mejor cofrade, don Enrique León.

Que el imperio romano no ganó la batalla a los cristianos es un hecho. Cristianos lanzados a las fauces de las fieras para divertimento de los espectadores, o las grandes persecuciones de Dioclesiano para frenar la rápida expansión de la fe en Jesucristo son episodios de nuestra historia que hoy por hoy parecen más dignas de un guión de cine que parte de la propia historia.

La última oración de los mártires cristianos. Jean-Léon Gérôme. 1883
Sin embargo en algunas ocasiones las casualidades, esas que tanto se dan a nuestro alrededor, nos recuerdan  que aquellos acontecimientos fueron ciertos y que, sobre todo, el Cristianismo sobrevivió al gran imperio romano.

En la localidad sevillana de Alcalá del Río, la Hermandad de la Soledad tenía intención de ampliar su casa hermandad. Pero cuál fue su sorpresa cuando, durante las obras de ampliación, aparecieron bajo los escombros de una antigua casa del siglo XIX situada en la calle Coronel García-Baquero.

Nuestra Señora de la Soledad Coronada de Alcalá del Río
En 1985, durante unas obras en la propia casa hermandad, se encontraron algunos restos de mosaicos de entre finales del siglo I y mediados del siglo II, lo que hacía sospechar que en las casan colindantes pudieran encontrarse más. De esta manera, y a tan sólo 40 centímetros bajo el nivel del pavimentos, se han encontrado los mosaicos de los que nos habla la revista Historia National Geografic, como símbolo de que la historia colocó a la misma Soledad de María, tras la muerte de tantos cristianos, sobre el gran imperio romano.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...