viernes, 28 de febrero de 2014

Capataz Ramón López Fernández; medio siglo después

Una de las fotografías que me han acompañado desde mi niñez es aquella, famosísima, en la que mi bisabuelo Antonio Sáez Pozuelo posaba delante el paso de la Borriquita junto con su nieto Antonio Sáez Silva y un joven capataz llamado Ramón López.

Ramón López, Antonio Sáez Silva y Antonio Sáez Pozuelo, delante del paso de la Borriquita
La foto fue tomada delante de la iglesia de María Auxiliadora, del colegio salesiano de Córdoba, seguramente a finales del la década de 1960 del pasado siglo XX.

Ramón López era un cofrade perteneciente a la hermandad del Prendimiento (por aquel entonces lo estaba igualmente la Hermandad de la Borriquita), comenzando por entonces una larga relación con Antonio Sáez Pozuelo y sus hijos; capataces por aquel entonces de ambas hermandades. Tanto es así que llegó a mandar el paso de Nuestra Señora de la Piedad con faeneros de la cuadrilla de los Sáez.

Ramón López Fernández delante del paso de la Piedad durante su primera salida procesional
Con posterioridad Ramón López llegó a estar al frente de diversos pasos tanto en Córdoba como en Puente Genil, localidad cordobesa donde colaboró en la formación de cuadrillas como las de la Hermandad del Calvario.

Más de 50 años después de la fotografía anterior el destino me tenía reservada una sorpresa, pues me hizo coincidir con aquel joven capataz que tan cerca estuvo de mi bisabuelo, abuelo y tíos, en una mesa redonda organizada por la Hermandad de la Expiración de Córdoba.

Componentes de la mesa redonda "Pasado y presente del mundo del costal"
Para mí fue una enorme alegría conocer personalmente a Ramón López, de quien tanto había oído hablar tanto en Puente Genil como en Córdoba, y poder volver a escuchar todas aquellas historias de faeneros en blanco y negro.



Muchas gracias.

2 comentarios:

  1. Lo recuerdo perfectamente mandando en el Cristo de la Expiración en los últimos años 70 y los primeros de los 80.

    ResponderEliminar
  2. En concreto estuvo como capataz del paso Cristo de la Expiración desde 1979 coincidió con mi primer año de costalero y fue mi primer capataz, se mantuvo al mando hasta 1995. Es una gran persona y le tengo un especial cariño.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...