miércoles, 12 de febrero de 2014

Entrevista a Fernando Aguado (I)

Tras varias entrevistas a músicos, historiadores o capataces, Costaleros del Calvario se asoma por primera vez a la imaginería de manos de Fernando Aguado Hernandez, imaginero sevillano cuya obra intentaremos descubrir a través de la siguiente conversación mantenida con él, y que hoy publicamos en Entrevistas de los Costaleros del Calvario.
Fernando Aguado. Fotografía Blog Costaleros de Santa Genoveva
Sevillano de nacimiento (1979), Fernando Aguado es escultor/imaginero licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, en la especialidad de Restauración y Conservación de obras de arte. Discípulo que fue del profesor Juan Manuel Miñarro López, es hoy cofrade y hermano de las hermandades sevillanas del Silencio, Santa Genoveva, Los Gitanos, La Amargura, Las Aguas y el Rocío.

Su labor artística, como veremos a continuación, se basa en porcentaje alto en la imaginería si bien obtuvo el Primer Premio del Cartel del Pregón Universitario en 2000, realizó el cartel del CCL aniversario de la Hermandad de las Aguas o el cartel del CC aniversario de la bendición de la Divina Pastora de Capuchinos.

Desde que tallara su primera imagen procesional, Señor de la Caridad para la Hermandad de San José Obrero de Sevilla (bendecida en la Cuaresma de 2004), su obra se ha distribuido por toda la geografía española, recordando algunos trabajos como la imagen de San Frutos para el Monasterio de Santo Domingo de Silos (Burgos), la imagen de Jesús Coronado de Espinas para La Roda (Albacete), la varias veces mencionada imagen de Nuestro Padre Jesús de la Salud para Jerez de la Frontera (Cádiz), el grupo escultórico del Traslado al Sepulcro para Cabra (Córdoba) o el Cristo del Descendimiento de Hellín (Albacete).

Señor de la Caridad. San José Obrero
Imágenes de Jesús, de María, imágenes secundarias, ángeles y arcángeles, santos, cartelas para diferentes pasos procesionales, carteles, llamadores, relieves, coronas de espinas, retablos, diseños de orfebrería, miniaturas y un largo etcétera configuran su extensa obra.

1.- Su trabajo, desde fuera, da la sensación de ser idóneo para pensar mientras se trabaja. ¿En qué piensa un imaginero cuando tiene las gubias o unos palillos de modelar en la mano?

Pues en un montón de cosas. En tu vida, en tus problemas, tus sentimientos…….y al menos en mi caso el pensamiento constante de no defraudar a quién espera mi obra. Tengo las ilusiones de muchas gente pendiente de lo que voy a expresar a través del barro, la madera, el óleo…..fíjate si da para pensar.

Virgen de la Esperanza. Monovar (Alicante)

2.- Y entre todos esos pensamientos ¿ha pensado alguna vez que de la inspiración de un momento puede haber alguna persona que se acerque a Dios?

Yo intento hacerlo desde la más absoluta humildad, y si mi obra consigue eso habrá cumplido su función. Pero no por ello somos importantes. Lo es la Imagen, nosotros pasamos, Ellas quedan…..

Nuestro Padre Jesús de la Sentencia. Chiclana de la Frontera

3.- La imaginería cofrade hay quien la concibe para ser disfrutada un día, el de la salida procesional. Sin embargo el resto del año suele estar en una capilla, un retablo o una hornacina. Desde el punto de vista profesional, ¿cómo se afronta un trabajo de imaginería cofrade? ¿Pensando en la salida o en el resto del año? 

Creo que es algo primordial tener en cuenta en los lugares en que la Imagen va a ser contemplada, tanto en su capilla como en el paso. Yo en lo que pienso al hacer al Señor o a la Virgen es en que conmueva, lo demás se controla desde lo profesional. A la hora de una imagen secundaria si entran más los aspectos teatrales de la escena en que se desenvuelva, y ahí si hay que tener muy presente su función sobre el paso.

Traslado al Sepulcro. Cabra (Córdoba)

4.- Usted ha compuesto algunos misterios, concebidos para formar un todo sobre el paso. Sin embargo terminada la procesión la imagen titular quedará a la veneración de sus fieles en solitario, pudiendo correr el riesgo de quedar descontextualizadas. ¿Ofrece una mayor dificultad trabajar sobre una imagen como parte de un misterio, aún cuando sea la imagen titular, que sobre una que se conciba para procesionar en solitario?

Pienso que se ha de tener en cuenta que ha de funcionar sola en su altar como en el misterio. No puedes utilizar una postura que pierda su sentido si no está acompañada por la imagen secundaria correspondiente. He visto casos como estos que se ven extrañísimas fuera del paso. Hay que cuidar esas cosas…

Descendimiento de Hellín

5.- Recientemente el misterio de la Hermandad de Santa Marta ha quedado expuesto en su totalidad en San Andrés. ¿Cree usted que representar los misterios completos en las iglesias, como ocurre normalmente en hermandades que representan la Sagrada Cena, pudiera llevar a un mejor entendimiento tanto de la obra como de la Pasión de nuestro Señor?

Por supuesto que sí. Para eso se han hecho, imágenes tridimensionales de un pasaje que nos hace comprender su iconografía, lo que representa. Eso no quiere decir que las Imágenes titulares no valgan ni brillen por separado, pero la posibilidad de exponer el conjunto escultórico al completo permite u mayor disfrute y comprensión de la obra.

Imágenes secundarias del misterio de la Presentación al Pueblo de Alicante

6.- En no pocas ocasiones hemos podido escuchar que la hechura de un crucificado es el mayor escalón que puede subir un imaginero. Entendiendo la dificultad técnica que ello conlleva, ¿pudiera superar la elaboración de un misterio completo, en dificultad, a la de un crucificado?

Las dificultades de un crucificado son evidentes ya que se rata de un desnudo donde no hay posibilidades de esconder nada. Pero complejas son todas las obras, puesto que una Dolorosa ha de expresarlo todo en una rostro y unas manos. También se puede dar el caso de ser un gran imaginero en cuanto a calidad escultórica pero no saber componer las escenas.

Cristo del Amor. Puerto Real

7.- Algunas imágenes tienen lo que algunos llaman “unción divina”, aunque todas están llamadas a atraer y, en algunos casos incluso, contraer el corazón. ¿En qué momento siente usted que sus imágenes suyas comienzan a ser algo más que la suma de los materiales que la componen?

Yo a las mías que representan al Señor y a la Virgen les rezo desde que están en barro. Es verdad que hay un momento que parece que surge la magia y se transforman, que es cuando se finaliza la policromía y parece que cobran vida…..en ese momento dejan de ser de uno.

Jesús Coronado de Espinas. La Roda (Albacete)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...