sábado, 15 de mayo de 2010

El Cabildo restaura el retablo de Nuestra Señora de la Antigua de la Catedral

Gracias al interés por preservar el patrimonio artístico y arquitectónico de la Mezquita--Catedral, el Cabildo ha promovido la restauración del retablo de Nuestra Señora de la Antigua. Ayer mismo se procedió a su inauguración tras los trabajos que han permitido recuperar esta joya situada en una de las capillas adosadas al muro norte en el espacio que ocupaba la antigua Mezquita de Abd al--Raman I. Para el presidente del Cabildo, Manuel Pérez, esta intervención demuestra el "mimo" con el que se tratan las obras artísticas de la Catedral y viene a hacer realidad un "sueño", ya que la intención es restaurar todas las capillas, como se está haciendo de forma gradual.
Turistas y amantes del arte ya pueden disfrutar de la suntuosidad que envuelve al lienzo que representa a la Virgen con el Niño en el brazo izquierdo y una rosa en la mano derecha sobre el pecho. De hecho, ayer ya atrajo la mirada de todos los que se paseaban junto a esta capilla iluminada.
Y las artífices del trabajo han sido Anabel Barrena, directora de la restauración, y su equipo formado por Mariló Rodríguez y Maira Morales, quienes han logrado recuperar una pieza de gran valor para la Catedral. En concreto, el autor del lienzo se desconoce, pero el retablo es atribuido a Pablo de Céspedes. Así lo indicó Manuel Nieto Cumplido, archivero de la Catedral, que subrayó que es "una auténtica joya" de estilo bizantino, que puede remontarse a 1601.
El cien por cien del retablo se encontraba repintado con tonalidades en blanco y verde y "prácticamente no se apreciaba", según Anabel Barrena, que precisó que había sufrido un importante ataque de termitas, con lo que podía peligrar la estabilidad de la estructura. Después de seis meses de trabajo, la directora de la restauración se muestra satisfecha, pues ya sobresale en la capilla un dorado excepcional con el que luce la Virgen de la Antigua.

Fuente: www.diariocordoba.com

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...