viernes, 21 de mayo de 2010

Feria de Nuestra Señora de la Salud

El origen de la feria de Nuestra Señora de la Salud es tan bonito como desconocido para muchos cordobeses. Por lo tanto, si es usted uno de ellos, permítase unos minutos para entender el por qué de su origen y su nombre.


En el año 1665, unos labradores encontraron una pequeña imagen de una virgencita, en un pozo totalmente desconocido que había en las afueras de Córdoba, justo donde se encuentra hoy el cementerio de Nuestra Señora de la Salud.


Los cordobeses encontraron en dicha imagen una fuente de salud, pues decían que era sanadora y que beber del agua de la fuente curaba los males (de ahí su nombre). Evidentemente, esto hizo que no sólo se acercaran a la imagen devotos de la Santísima Virgen, sino vendedores de todo género, que hicieron que las proximidades de lo que hoy es el cementerio se convirtiera en una berbena o velada. Y tanto fue así, que el propio Ayuntamiento de Córdoba protegió esta manifestación primero religiosa, más tarde comercial.

Curiosamente, algunos años más tarde, y tras haberse celebrado las corridas de toros en la Plaza de la Corredera, el Ayuntamiento levantó hasta en 3 ocasiones diferentes plazas de toros de madera en el Campo de la Merced, en los años 1779, 1820 y 1827, por lo que queriendo aproximar ambas fiestas, acordó en pleno de 18 de mayo de 1801 trasladar la feria de Nuestra Señora de la Salud, desde su emplazamiento original, a uno nuevo en las afueras de la Puerta de Gallegos, donde permaneció de manera ininterrumpida desde 1820 hasta 1994, año en el que se traspasó a las actuales instalaciones del Arenal.

Desde el inicio, la fiesta se hacía coincidir con la festividad de Pentecostes o venida del Espíritu Santo. Sin embargo, en 1855 se decide celebrar entre los días 7 y 10 de mayo, lo cual tan sólo duró un año por la falta de seguimiento popular. En 1890 la hermandad de los labradores consigue que se establezca como día principal el 25 de mayo, aunque también es "devuelta" a su fecha original un año después. Finalmente, en 1905 los labradores conseguirán establecer la fiesta el 25 de mayo, fecha utilizada hasta fecha para conmemorar el hallazgo de la imagen de Nuestra Señora de la Salud.
 Caseta del Club Guerrita, 1898
Fuente: Cordobapedia

5 comentarios:

  1. Las Autoridades deberían dejar de usar el nombre de Feria de Mayo, para utilizar el nombre verdadero, que es Feria de Nuestra Señora de la Salud

    ResponderEliminar
  2. LA FERIA SE TRASLADA AL ARENAL HACE 16 AÑOS, EXACTAMENTE EN EL AÑO 1994, NO EN EL 2.004 COMO AFIRMA EL ARTICULO DE REFERENCIA.

    ResponderEliminar
  3. Tienes toda la razón.
    Ha sido un error tipográfico.
    Ya está corregido.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. Igual que nuestro "querido" Ayuntamiento ha optado por llamar fiestas del caimán a la Festividad de Nuestra Señora de la Fuensanta. Quizás pronto alguien haga algo, cuestión de tiempo.

    ResponderEliminar
  5. Que falta de rigor y de cariño por las costumbres de nuestra tierra...
    Viva Nuestra Señora de la Fuensanta.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...