lunes, 6 de septiembre de 2010

Columna y Azotes II

La Cofradía de Columna y Azotes de Sevilla, de la que ya hablamos en nuestra última entrada, es tal vez la cofradía que más veces ha cambiado su imagen titular. De hecho, a las imágenes que ya mostramos, añadimóos dos más, sumando así hasta un total de 5.

Imagen titular de la hermandad entre 1892 y 1903. Actualmente en Hermandad Pasionista de Hinojos (Huelva)


Imagen titular de la Hermandad entre 1602 y 1891 y entre 1938 y 1973. Autor: Amaro Vázquez

Como ya se ha comentado, la diversidad de imágenes de este momento de la Pasión es verdaderamente elevado, encontrándonos, tan sólo en Córdoba, con más de 20 hermandades de Columna; Pozoblanco, Villanueva de Córdoba, Cañete de las Torres, Montoro, Aguilar, Baena, Montemayor, Montilla, Monturque, Moriles, Puente Genil, la Rambla, Santaella, Benamejí, Cabra, Iznájar, Lucena, Priego de Córdoba, Rute y Zuheros.

Una de las obras más importantes de la imaginería sacra de Andalucía, relacionada con este pasaje, es la que para la ciudad de Lucena tallara Pedro Roldán.

Jesús Amarrado a la Columna de Lucena

Esta iconografía de Jesús con las manos y columnas a la espalda, no es de las más repetidas, aunque encontramos otros ejemplos, como lo son Nuestro Señor de la Columna de Úbeda, o el misterio de la Sagrada Flagelación de Nuestro Señor, de Jerez de la Frontera.

Nuestro Señor de la Columna de Úbeda

Sagrada Flagelación de Nuestro Señor, de Jerez de la Frontera

2 comentarios:

  1. Ir preparando más digitos para el contador de entradas al blog, que ya mismo los necesitamos.

    ResponderEliminar
  2. uffff que barcazo tiene el amarrao de Jerez no??
    El amarrao de lucena de mis favoritos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...