sábado, 11 de septiembre de 2010

Las Cornetas del Despojado

A petición de nuestros seguidores y de algún que otro correo recibido volvemos a situar la entrada referida a la Banda de Cornetas de Ntro. Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras de Granada que acompaña a nuestro Titular cada Miércoles Santo.

Si os fijáis en la foto del misterio del Perdón de Granada, veréis que tras el paso se dibuja una estela de plumas blancas, más que familiares para nuestra hermandad.



En los 25 años que han transcurrido desde la formación de la Cuadrilla de Hermanos Costaleros de Nuestro Padre Jesús del Calvario, el Señor de San Lorenzo ha sido acompañado por un total de 12 agrupaciones musicales (en el más amplio sentido). De esta manera, se ha contado con la participación de Bandas de Cornetas y Tambores, Agrupaciones Musicales e incluso con la Agrupación Cultural Cristo de la Expiración de Torreblanca (Sevilla).

Sin embargo, si algo queda en nuestro recuerdo es el acompañamiento musical de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras de Granada, pues en este año 2010 se cumplían 8 salidas ininterrumpidas junto a "su Señor de Córdoba", como alguna vez han declarado los miembros de la propia Banda.


Su característico uniforme, inspirado en el traje de media gala pie a tierra de la Escolta Real de la Guardia de Alfonso XII, se ha convertido en algo característico de las tardes del Miércoles Santo; y sus cascos, en metal plateado con el escudo dorado de su hermandad sobre el lema "Granada será tu Cruz", abren el camino al sector de Nazarenos de Nuestra Señora del Mayor Dolor, pues sus "llorones" de plumas blancas de cisne parecen representar la alfombra blanca por el que tras el Señor de San Lorenzo, caminará su Bendita Madre.


8 años pudieran representar una eternidad en el mundo cofrade, aunque entendemos que es sólo el inicio de una relación que no puede sino permanecer así durante muchos años; porque si los costaleros de Calvario han encontrado en sus hermanos granadinos el son idoneo para portar a su Señor, la propia banda ha encontrado en nuestra imagen su referente fuera de la capital nazarí, y muestra de ello es la composición musical que como resultado de una iniciativa propia de don Álvaro Costela Sanmiguel, miembro de la Banda, se estrenó el pasado Miércoles Santo a las puertas de San Lorenzo.

Este estreno no sólo representa la ampliación del repertorio musical de la hermandad (y por ende de la ciudad en sí), sino que es toda una declaración de intenciones de la Banda de Cornetas y Tambores granadina para con nuestro titular, haciendo público su amor no sólo por la música y la Semana Santa, sino sobre todo por Nuestro Padre Jesús del Calvario.

Siendo un honor para nosotros ser guiados al son de nuestros hermanos granadinos, desde el Blog de Costaleros del Calvario queremos agradecer su disposición en todo momento a nuestras "exigencias", esperamos que Nuestro Padre Jesús del Calvario nos mantenga unidos durante al menos, 8 años más.

3 comentarios:

  1. Hoy por hoy no me imagino al Señor de San Lorenzo por las calles de su barrio, ni subiendo hacia las tendillas, en el patio de los naranjos o en la calle San Fernando sin ese mantón de plumas blancas que va dejando a su paso. Por cierto, vaya marchón el del año pasado, increible.

    ResponderEliminar
  2. Un abrazo desde aquí a nuestra querida Banda granadina, que acompañe durante muchos años al Señor del Calvario y nuestra felicitación por su arte musical, por lo buena gente que son y por volcase siempre con nuestra causa.

    ResponderEliminar
  3. No puedo más que sumarme a esta entrada reafirmando lo escrito y lo hasta ahora comentado.
    En una Estación de Penitencia, como catequesis visual que és, debe existir una simbiosis entre los sentidos. La genial musicalidad incansable que ofrece esta Banda junto al esfuerzo humano de la cuadrilla acompañan humilde pero elegantemente el caminar de Jesús del Calvario y hacen del conjunto un motivo único para su contemplación y oración.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...