lunes, 10 de enero de 2011

"Que Dios os guíe como el Capataz de vuestras vidas que es"

Con estas preciosas palabras nos dijeron adiós las hermanas cistercienses de la Estrecha Observancia de San Bernardo del Monasterio de la Encarnación de Córdoba, a los costaleros, familiares y amigos que tuvimos el grandísimo honor de compartir la tarde del Domingo 26 de diciembre de 2010 junto a ellas.



Todo comenzó a las 16.15 de la tarde en a las puertas del Monasterio de la misma calle Encarnación. Este acto, encuadrado dentro del cartel de actos del XXV aniversario de la formación de la Cuadrilla de Costaleros de Nuestro Padre Jesús del Calvario, era uno de los más esperados por muchos de nosotros, pues por un día saldríamos de nuestra rutina cofrade, de marchas, estrenos y ensayos, para adentrarnos en el corazón mismo de Dios, custodiado por las 25 hermanitas que en el centro de la Judería lo guardan.

El acto comenzaría a las 16.30, pero 15 minutos antes ya estábamos todos. Costaleros, capataces, miembros de la Junta de Gobierno junto a nuestro Hermano Mayor, mujeres, novias, abuelos y por supuesto todos nuestros niños y niñas, quienes todo sea dicho, dieron todo un ejemplo de compostura y atención (enhorabuena a los papás).


Fuimos entrando poco a poco, sin querer romper ni por un sólo momento el silencio que inundaba el patio principal. Y tras abrir una pequeña puerta, nos encontramos con la salida de visitas, perfectamente preparada con sillas, dulces conventuales de navidad, un poquito de anís, y un niño Jesús Triunfante presidiendo la reunión. Tan sólo una ligera reja separaba las dos partes de la estancia, aunque al encontrarse abierta de par en par, tal vez no fueron muchos los que la notaron.

Y cuando estábamos a punto de sentarnos, desde detrás de las rejas que dan paso al Monasterio se oyó un  "¿Se puede?". Con más sigilo aún que el nuestro, la abadesa del Monasterio entró en la salita pidiéndonos permiso, aún siendo nosotros los invitados, haciéndonos sentir, realmente, que nos encontrábamos en nuestra propia casa. "¿Cómo puede ser que nos pidan permiso para entrar en su casa?".

Fernando Chiachío, capataz del paso de Nuestro Padre Jesús del Calvario, hizo las veces de moderador, comenzando la reunión con una breve presentación sobre aquel grupo de personas que en plena Navidad, se acercaba a un Monasterio de Clausura para conocer una manera diferente de vivir la fe en Cristo. Explicó cuáles son nuestras motivaciones para llevar a Dios sobre nuestros hombros cada Miércoles Santo, para como dice un comentario de este blog, rezar con nuestras zapatillas, de manera que toda Córdoba reciba este personal testimonio de fe.

Y tras la presentación de Fernando Chiachío, nos acercamos por un día al cielo, pues los 25 ángeles que en aquel Monasterio residen, no pueden sino recordarnos que Dios, aun cuando muchos lo hayamos olvidado, sigue residiendo entre nosotros.

Con la intervención de la Abadesa del Monasterio, en respuesta a la intervención de Fernando Chiachío, comenzamos a saber de esta vida de entrega total a Dios. Con respuestas siempre acompañadas de inmaculadas y sinceras sonrisas empezamos a ser conscientes de que la llamada de Dios es un hecho en esta sociedad cada vez más alejada de él, y que muy lejos de echar en falta la vida "extramuros", todas coincidían en estar cada día más contentas de haber elegido este tipo de vida de consagración.

Supimos de las vidas pasadas de muchas de ellas, algunas de más de 90 años, de cómo sintieron la llamada de Dios, así como de su manera de vivir el día a día, de celebrar la Navidad, la Cuaresma... y sobre todo, su manera de vivir la Semana Santa, con especial mención a la estancia en el propio Monasterio de la imagen de Nuestro Padre Jesús del Calvario tras su restauración por parte de Miguel Arjona en 1983 (estancia que recordaba con muchísimo cariño la hermana Teresita). Como no pudo ser de otra manera preguntamos por la imagen la Virgen de Villaviciosa que se custodia en el Monasterio y por la imagen del Niño del Río, pidiéndoles igualmente que rogaran por las Cuadrillas de nuestra hermandad durante la Estación de Penitencia del próximo Miércoles Santo, cuando nuestras imágenes pasen a tan sólo 50 metros del Monasterio.

Y así, en un ambiente más que cariñoso, pasamos la hora y media que teníamos reservada antes de compartir con ellas el rezo de Vísperas; aunque no sin antes agradecer su gesto al recibirnos, haciendo entrega de un cuadro con nuestra querida imagen del Señor de la Dulce Mirada, esperando que con él, parte de nosotros quede en el Monasterio para siempre.



Tal vez el acto más personal de cuantos se hayan organizado dentro del XXV Aniversario, a buen seguro que habrá dejado una profundísima huella en todos los que pudimos durante aquella tarde de diciembre, abrir las puertas del cielo para compartir con las hermanitas, una tarde totalmente inolvidable.

Desde el blog de Costaleros del Calvario, quisiéramos agradecer de todo corazón la gran acogida que recibimos por parte de las heramanas Cistercienses de la Encarnación, así como la enorme lección de humildad y amor. Que Jesús del Calvario, CAPATAZ DE NUESTRAS VIDAS, las bendiga!!.


3 comentarios:

  1. Para mí el mejor acto de todo el XXV Aniversario. Lástima que no pudiéramos asistir todos.

    Realmente valió la pena.

    Como esta visita debemos repetirla, espero que los que no pudísteis acompañarnos, lo hagáis la próxima vez.

    Enhorabuena a los costaleros y a toda la hermandad, porque se está cerrando el aniversario de una manera más que digna de recordar.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Estoy contigo David uno de los actos mas bonitos y gratificantes de cuantos se han realizado para conmemorar el XXV Aniversario

    ResponderEliminar
  3. Muy enriquecedor este encuentro para nosotros, por ver otras formas de vivir la religiosidad tan distinta a la nuestra, pero las dos entendidas para dar mayor gloria a Dios y a su Bendita Madre.

    Desde aquí muchas gracias a las Hermanas por abrinos las puertas y por la acogida tan cariñosa para con nosotros.

    El Miercoles Santo rezaran para que todo nos vaya bien y nosotros ofreceremos nuestro trabajo costalero y nuestro testimonio al Señor por sus intenciones.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...