viernes, 9 de septiembre de 2011

Tatuajes Cofrades

El pasado 19 de agosto, mientras contemplábamos el paso de las hermandades andaluzas por la calle Alcalá, caímos en la cuenta de que muchas de las estampas habituales para nosotros no lo son tanto para los que nunca han pasado una Semana Santa en Andalucía.

Así, se escuchaban comentarios sobre los costaleros, los costales, las camisetas de tirantes... y los tatuajes cofrades...

Lo cierto es que deteniéndonos brevemente en este detalle, debe resultar curioso, para quien no esté acostumbrado, que alguien se tatúe en su cuerpo una imagen de Jesús o la Virgen, en un momento en el que lo normal y lo que está de moda es justo lo contrario, es decir, atacar los iconos religiosos.


Haciendo una pequeña búsqueda en la red, podemos encontrar infinidad de ejemplos, pudiendo incluso completar un Vía Crucis a través de las imágenes titulares de muchas de nuestras hermandades, pasando a modo de ejemplo por la Sentencia,
Tatuaje Sentencia de Jesús
Jesús cargando con la Cruz,
Tatuaje Jesús cargando con la Cruz
Caído bajo el peso de la Cruz, 
Tatuaje Jesús caído bajo el peso de la Cruz
Crucificado,
Tatuaje Jesús crucificado
Muerto, 
Tatuaje Buena Muerte
o en manos de su Madre,
Tatuaje Piedad

Algunos otros solamente pretenden llevar el recuerdo de su hermandad, bien a través de su imagen titular,


 

Tatuaje El Terrible de Puente Genil
bien a través de del escudo de la hermandad,


o a través de un detalle.


Finalmente y puesto que Andalucía es tierra Mariana, podemos encontrar multitud de ejemplos de tatuajes de imágenes de la Virgen bajo sus diversas advocaciones.
Tatuaje Virgen del Rocío
 




Con más o menos acierto, gusto o estilo, e independientemente de que personalmente nos pueda gustar o no, lo cierto es que estos tatuajes son toda una declaración de intenciones y que aún cuando podamos estar acostumbrados a verlos, representan una característica más y muy llamativa de nuestra Semana Santa (sobre todo para los que vengan a verla cada año).

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...