lunes, 3 de septiembre de 2012

El maltrecho Corpus Christi de 1896 (II)


El atentado no tuvo la repercusión esperada por los terroristas, si bien sí tuvo eco en algunos medios de comunicación europeos, como muestra la siguiente portada del diario francés  Le Petit Journal.

Portada del diario Le Petit Journal, sobre el atentado del Corpus de Barcelona de 1896

Sin embargo, este atentado sí que tendría consecuencias a medio plazo, seguramente no imaginadas en un principio. Un año después, el 8 de agosto de 1897, un italiano llamado Michelle Angiolillo Lombardi, recorrió media Europa hasta llegar a Barcelona para, en un principio matar a un miembro joven de la familia real.

Michelle Angiolillo Lombardi
Sin embargo, posteriormente pensó que debía vengar a los anarquistas detenidos y ajusticiados un año antes, decidiendo asesinar al Presidente del Consejo de Ministros Antonio Cánovas del Castillo. Se decía que este cambio de opinión se debía a la persuasión que ejerció sobre él el portorriqueño Ramón Emeterio Betances.
Recreación del asesinato de Cánovas del Castillo por Michelle Angiolillo Lombardi
Fuera como fuese, Cánovas fue asesinado durante sus vacaciones en la estación termal de Santa Águeda, en Mondragón, de tres disparos mientras leía el periódico, el 8 de agosto de 1897. Por su parte, Angiolillo fue rápidamente detenido, juzgado y ajusticiado mediante garrote vil el 20 de agosto de ese mismo año.

Fotografía de la cárcel de Vergara el día de la ejecución de Michelle Angiolillo Lombardi
De esta manera, lo que comenzó con un terrible atentado contra el Santísimo en la Catedral de Santa María del Mar de Barcelona, terminó con la vida del Presidente del Consejo de Ministros Antonio Cánovas del Castillo, y un reguero de muertos y ajusticiados.

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Nos alegramos de que te hayan gustado estas entradas, Guti. En breve comenzaremos a publicar las entrevistas realizadas este verano (comenzando por José Ramón Rico, autor de la última marcha dedicada a Nuestra Señora de Villaviciosa, "Hágase en mí, entre otras), historias e Historia de San Rafael y algunas otras entradas que esperamos sean igualmente de tu agrado.
      No sólo de fotografías vive el cofrade.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...