domingo, 23 de septiembre de 2012

Entrevistas de los Costaleros del Calvario. Rafael Jiménez Sampedro (I)

Nuestro invitado de hoy, Rafael Jiménez Sampedro, es el autor de uno de los libros más originales de cuantos hemos comentado en nuestra sección de literatura. En concreto, hoy hablaremos con el autor del libro “Sevilla en sus cofradías”, título que nos ofrece un más que interesante recorrido por los monumentos y lugares característicos de nuestra ciudad vecina, a través de una completísima iconografía en el patrimonio de la distintas hermandades y cofradías de Sevilla. 

Rafael Jiménez Sampedro. Foto: hermandades-de-sevilla.org

Desde que en pleno siglo XIX Patrocinio López García bordase la Giralda al plasmar el escudo del Cabildo Catedral en el reverso del Simpecado de la Hermandad Sacramental del Sagrario, no pocos artistas han elegido monumentos, edificios o incluso el enrejado de algún balcón de Sevilla para ornamentar pasos o insignias a través de representaciones más o menos fieles, o incluso tomándolo como inspiración para nuevos diseños. 

Sevilla en sus cofradías” nos acerca a todas y cada una de dichas representaciones, a través de una completa colección fotográfica acompañada de una breve descripción artística de la pieza, así como del autor, fecha, hermandad y cualquier otro dato que resultase necesario para el entendimiento de la obra representada. 





Sevilla en sus cofradías” es el resultado de varios años de investigación, multitud de entrevistas y horas de sesiones fotográficas, tanto en el exterior como en las propias cofradías, ofreciendo a cofrades y amantes del arte en general una verdadera clase magistral de arte cofrade y amor por la ciudad y hermandades de Sevilla. 


Para quienes no conozcan a Rafael Jiménez Sampedro, podemos presentarlo como cofrade incansable y amante de su ciudad. Nacido en 1963 en el seno de una familia muy vinculada a hermandades como los Gitanos, Amargura o Cristo de Burgos, pronto buscó su propio camino ingresando en hermandades como la Estrella o las Siete Palabras, de la que formó parte de su Junta de Gobierno entre 1990 y 2003. Posteriormente ingresaría en la Hermandad del Calvario (1981), o la Macarena (2000), con quien viene colaborando desde hace algunos años para la ordenación de su archivo, participando como nazareno en las dos, en años alternos. 


Ha participado en publicaciones tan conocidas como Crucificados de Sevilla, Misterios de Sevilla, CXIX Reglas de Hermandades de Sevilla y Andalucía, publicó los fascículos Los palios de Sevilla y Guía visual de la Semana Santa y participó en El Poder de las Imágenes, entre otros. Ha publicado artículos en las revistas El Cofrade, Retablo, Pasión y Gloria, los periódicos Sevilla Información y Diario de Sevilla, así como en los boletines de las hermandades de la Paz, Amargura, Aguas, Cerro, San Benito, San Bernardo, Baratillo, Panaderos, Siete Palabras (que dirigió de 1990 a 2007), Cigarreras, Monte-Sión, Macarena, Calvario, Gitanos, La O, Montserrat, Amparo, Carmen de San Gil y Juncal. 


Como conferenciante ha expuesto sus trabajos en hermandades como La Amargura, Santa Marta, Siete Palabras, Panaderos, Gran Poder, Macarena, Amparo y Juncal, además de participar en el I y XII Simposio sobre hermandades de Sevilla y su provincia. 


Está considerado como el máximo especialista en el bordado del siglo XIX, destacando sus estudios y documentación de mantos como el de la Virgen de la Estrella, Soledad de San Lorenzo, Rosario de San Vicente o el palio de la Virgen de Montserrat. 

Desde 1986 colabora esporádicamente con el Boletín de las Cofradías de Sevilla, hasta que entra a formar parte de su redacción a partir de 1993, siendo nombrado director en 2001. 


1.- Rafael, con un currículum como el que muestra nuestra introducción, aún estando muy resumida, es difícil atreverse a hacerle una entrevista sobre un libro de arte sin miedo a equivocarse. 


Mi pobre currículum no es sino la consecuencia de muchos años de trabajo y de servicio a las hermandades. No creo poseer ninguna cualidad que nadie tenga, salvo la constancia y la preocupación por hacer bien las cosas. Aun así, en temas de arte es fácil equivocarse si no se está al día en las investigaciones que cada vez más frecuentemente se vienen realizando. 


Llamador Cristo de la Victoria. Hermandad de la Paz. Foto: cuestiondecofradias.blogspot.com

2.- Comenzar con la siguiente pregunta siempre resulta un tópico, pero ¿Cómo nace la idea de agrupar estas piezas de patrimonio en un libro? 


Nace como un reportaje para el Boletín de las Cofradías de Sevilla pensado para uno de los meses en los que la actualidad decae. De hecho llegó a publicarse como tal, en agosto de 2009, pero mucho más resumido y con fotografías más pequeñas. Tal como se planteó, conforme pasaban los meses nos dábamos cuenta de la magnitud que iba alcanzando. Aprovechábamos las fechas de cuaresma, en que se montan los pasos en las iglesias –ya que el resto del año son muy pocos los que pueden verse expuestos-, así como las insignias; también exposiciones de enseres –muy frecuentes en Sevilla últimamente- para fijarnos en sus detalles y descubrir reproducciones de monumentos que nos eran desconocidas. Como digo, el reportaje llegó a publicarse en agosto de 2009, pero ya surgía la idea o casi necesidad de que se reflejase en una obra más completa, en forma de libro, en el que pudiésemos ofrecer detalles de cada pieza, sistematizarla de otra manera, acompañarla de índices, etc. 



3.- Semejante proyecto resultaría aún más difícil de no contar con colaboradores. ¿Cómo se puede entusiasmar hasta a 8 personas más para completar un archivo fotográfico tan completo? 

Tres de ellos forman parte del equipo del Boletín de las Cofradías de Sevilla (Rafael Alcázar, Daniel Villalba y Roberto Villarrica), con lo cual ya estaban implicados en el proyecto con cara a la publicación del reportaje. El resto han sido colaboraciones esporádicas de personas que tenían fotografías hechas de enseres que por premura o por no estar expuestos en condiciones no pudieron ser fotografiados por nosotros y nos han cedido sus fotos. Tengo que decir que los tres citados no han sido meros fotógrafos en el sentido de realizar una instantánea de una pieza que ya les hubiese indicado, en alguna ocasión han sido ellos mismos los que la han descubierto, porque muchas por su tamaño y ubicación son casi invisibles. 


4.- ¿Se había hecho con anterioridad algo similar en Sevilla? 


Con respecto al patrimonio de las cofradías desde luego que no. Sí hay una serie de tomos publicados por la fundación Focus titulado “Iconografía de Sevilla”, que recoge reproducciones de la ciudad y sus monumentos en pintura y escultura esencialmente, pero no tocaba enseres de sus hermandades. 


5.- Por su labor de historiador y especialista en bordados, muchas de las piezas las tendría localizadas, aunque tal vez algunas otras no las conocería al comenzar, por tratarse de obras de orfebrería o madera policromada, o simplemente por no ser tan conocidas. ¿Cuál es el proceso para elaborar este catálogo? 


Tengo que confesar que la mayoría de las piezas sí estaban localizadas, pero otras las hemos descubierto en una labor de investigación visual. Después ha habido que documentarlas (autoría, fecha, material, etc.), que es la parte que he hecho yo en exclusiva. Del total de obras que aparecen en el libro con antelación conocería un ochenta por ciento, aproximadamente. 


Bordados Simpecado Hermandad de la Amargura. Foto:  nazarenosanjuandelapalma.blogspot.com

6.-¿Cuánto tiempo ha dedicado a este proyecto desde que decidiera plasmarlo en un libro? 


La elaboración del reportaje tomó dos años, o dos Semanas Santas, para ser más exacto. Luego se completó con enseres de hermandades de gloria y sacramentales. Como dije antes, se publicó en agosto de 2009 el reportaje y el libro salió en noviembre de 2010, pero el contacto con la editorial se produjo en agosto de 2010. Desde entonces a su presentación lo que faltaba era repetir algunas fotografías para mejorar las que publicamos primero, completar los textos, y hacer el diseño y maquetación, que también lo he realizado yo, todo esto aproximadamente en un mes. 


7.- Las visitas a las distintas hermandades debieron ser continuas, llegando a nombrar en su obra un total de 52. ¿Tienen las hermandades de Sevilla inventarios acordes al patrimonio que ostentan? 


Para nada, como anécdota os diré que en alguna hermandad no sabían que había una Giralda en determinados enseres y que cuando llamé a su hermano mayor se quedaron extrañados y asombrados al mismo tiempo; en otras, sin embargo conocían perfectamente lo que tenían. Creo que el inventario de bienes de las hermandades es una asignatura pendiente, y yo la extendería a la iglesia en general, sería más que deseable saber lo que se tiene, sobre todo conociendo realmente lo que es cada cosa, me refiero a autor, fecha, etc. 


8.- ¿Pudiera haber piezas en el patrimonio de algunas hermandades que no estén en este catálogo que representa “Sevilla en sus cofradías”, por una mera cuestión de deficiente catalogación por parte de las propias hermandades? 


Si lo hay es porque no es patrimonio procesional y no se contempla habitualmente. No hemos acudido a las hermandades a preguntar si tenían piezas donde se representaran monumentos, nuestra investigación ha sido visual cuando han estado expuestos. Cuando hemos acudido a ellas ha sido ya para realizar fotografías que no pudieron realizarse cuando estaban los enseres en los templos.

2 comentarios:

  1. Magnífica entrevista. A la espera de la segunda parte y, qué pena que este tipo de trabajos no se realicen en nuestra Córdoba. Seguro que también hay "donde rascar" y cosas interesantisimas.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...