domingo, 2 de septiembre de 2012

El maltrecho Corpus Christi de 1896

Justo antes de las vacaciones de verano, Costaleros del Calvario publicaba varias entradas sobre la festividad del Corpus Christi. Diferentes reflexiones, fotografías e incluso algún vídeo nos acercaron a tan importante fecha en nuestro calendario, aunque no siempre esta festividad tuvo un final tan feliz.

Cuentas las hemerotecas que durante la procesión del Corpus Christi de 1896 y más en concreto durante la procesión del Santísimo de la Catedral de Santa María del Mar de Barcelona (famosa iglesia descrita en la novela de Idelfonso Falcones, "La Catedral del Mar"), un grupo anarquista lanzó la bomba Orsini desde un tejado, con la intención de atentar contra las autoridades que acompañaban al Santísimo.

Procesión del Corpus en Barcelona, 1896.
Sin embargo, la bomba fue lanzada después de que la propia Custodia y las autoridades hubieran pasado, por lo que ésta explotó entre el numeroso público que en aquel momento se encontraba viendo el desfile, no afectando al paso de Jesús Sacramentado ni a las autoridades, pero matando a 12 fieles e hiriendo a otros 64.
Atentado al paso de la procesión del Corpus Christi de 1896 en Barcelona

Debido a que el cabo Guillermo Andrés, herido en el atentado, se encontrara en aquel momento de servicio, el sumario se tramitó a través de un consejo de guerra, el cual comenzó en diciembre de aquel mismo año, reuniendo el Consejo Supremo de Guerra y Marina en abril de 1897 a los acusados para juzgarlos. 5 de los acusados fueron condenados a muerte, siendo fusilados en el foso del castillo de Montjuic, mientras que otros 7 fueron declarados conspiradores, con condenas de prisión de entre 10 y 20 años.

Fotografía de los heridos del atentado del Corpus de Barcelona de 1896, en el hospital





1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...