martes, 22 de enero de 2013

Paso procesional de Nuestra Señora de las Angustias Coronada

Desde hace algún tiempo se custodia en Sevilla, en el archivo de la hermandad del Dulce Nombre, un pequeño boceto de paso procesional, atribuido desde el inicio al artista Juan Pérez Calvo para portar al Santísimo Cristo del Mayor Dolor, el titular más antiguo de la hermandad del Dulce Nombre de Sevilla.

Proyecto atribuido a Juan Pérez Calvo. Archivo de la Hermandad del Dulce Nombre
Sin embargo el proyecto no sólo no era de Pérez Calvo, sino que ni tan siquiera fue diseñado para Sevilla. La idea fue proyectada para el precioso grupo escultórico de Nuestra Señora de las Angustias Coronada, obra del imaginero cordobés Juan de Mesa y Velasco (1583-1627).

Boceto de Antonio Castillo Ariza
La autoría, según demuestra el boceto anterior, es de Antonio Castillo Ariza, coautor de la imagen de Nuestra Señora del Mayor Dolor, Titular de la Hermandad del Calvario.

Paso de Nuestra Señora de las Angustias Coronada en la actualidad
La hechura de este nuevo paso se acordó en Junta General de la Hermandad de las Angustias el 19 de mayo de 1957, solicitándose proyectos y presupuestos a los principales artistas de Córdoba, Sevilla e incluso Granada. El proyecto ganador, de Antonio Castillo Ariza ascendió a 295.000 pesetas, según se desprende de las atas del 30 de junio de aquel mismo año. El corto espacio de tiempo entre la decisión de la Junta General y la fecha de la adjudicación se justifica por tener el autor terminado el proyecto con anterioridad, pues éste mismo fue presentado a la Hermandad del Prendimiento algún tiempo antes, evidentemente con alguna modificación respecto al presentado a las Angustias, pero sin éxito.

En el proyecto trabajó como tallista don Miguel Arjona Navarro, recientemente desaparecido, quien entre otros elementos modelaría y tallaría las imágenes de los hermanos mártires San Acisclo y Santa Victoria. El paso, así como la Cruz, obra de Rafael Valverde Toscano se tenían previsto estrenar el 3 de abril de 1958, si bien la lluvia lo impidió.

Nuestra Señora de las Angustias Coronada en su nuevo paso procesional en San Agustín 1958
Los angelitos de las esquinas han sido sustituidos por jarras del orfebre cordobés Díaz Roncero. En 1981 se le hizo una pequeña modificación para adaptarlo al trabajo de los costaleros. En 1987 Miguel Arjona realiza unos respiraderos tallados y en 1995 se sustituye la primitiva peana de Castillo Ariza por una algo menor, obra también de Arjona.

Este paso vendría a sustituir al de palio ochavado que durante dos décadas utilizada la Hermandad, y del que ya hemos hablado en alguna ocasión en este blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...