sábado, 27 de abril de 2013

Ortega Bru en Córdoba (II)

¿Y si Córdoba tuviera una segunda imagen de Ortega Bru? ¿Perdió Córdoba la oportunidad de la misma manera que la perdió Cádiz? ¿Talló el maestro de San Roque alguna imagen para Córdoba?

Cristo del Descendimiento de Jerez. Ortega Bru. Fotografía: Web Hermandad Soledad de Jerez
En 1977 la Hermandad del Santo Sepulcro de Córdoba se reorganiza definitivamente tras las desamortizaciones sufridas durante su época en el Convento del Carmen de Puerta Nueva, traslados a la Parroquia de El Salvador y Santo Domingo de Silos y varios periodos de vitalidad y postración (postración amortiguada por el Ayuntamiento de Córdoba por ser precisamente la procesión del Santo Entierro la oficial durante varias décadas).

Y es precisamente en el seno de este grupo de fieles donde surge la idea de poder adquirir un nuevo titular para la cofradía, en sustitución de la talla manierista que durante siglos se venía utilizando y que llegó incluso a ser utilizada en representaciones del Descendimiento de Cristo; representaciones cuyos ecos suenan aún hoy en día en la Función anual que organiza la hermandad y en la que se muestra la imagen del Yacente pendido de la Cruz ayudada por el sudario.

Cristo Yacente de la Hermandad del Santo Sepulcro pendido de la Cruz. Fotografía: Blog Santo Sepulcro.
Cristo Yacente de la Hermandad del Santo Sepulcro pendido de la Cruz. Fotografía: Blog Santo Sepulcro
El imaginero en el que se pensó fue el sanroqueño Luis Ortega Bru, quien llegó a modelar en barro, a tamaño académico su boceto de Cristo Yacente, tal y como muestra la siguiente fotografía.

Boceto en barro del Yacente de Ortega Bru para Córdoba
Sin embargo el elevado coste que suponía la nueva imagen para la "joven" hermandad frenó la posibilidad de que Córdoba contara con su primera imagen de Ortega Bru. ¿Oportunidad perdida? ¿Se hubiera perdido más de lo que se hubiera conseguido al perder la imagen titular original? Opiniones habrá diversas, si bien es cierto que Córdoba estuvo cerca de poseer su propio Ortega Bru, quedando para el recuerdo la fotografía y el boceto propiedad de la familia del autor.


3 comentarios:

  1. El 26 de mayo de 2009 comenzó esta maravillosa aventura, el blog de los Costaleros del Calvario se ha convertido en un magnífico referente de la información cofrade, religiosa, cultural y un largo etcétera de variados temas que asumimos con el rigor de la autenticidad y el respeto, tan falto en nuestros días. Felicidades a todos los colaboradores, en especial a David Pinto, Juan Hinojosa y Daniel Carmona. Gracias a todos los comentarios, en especial a PPV, que día tras día nos animan a seguir invirtiendo tiempo en esta maravillosa manera de estar en contacto diariamente. A pesar de las piedras encontradas en el camino este blog seguirá siempre que Dios quiera en la brecha, nada ni nadie impedirá que sigamos siendo Costaleros del Calvario.
    Gracias David, tu aportación al blog con entradas de este tipo no hace más que aumentar la categoría de este humilde hueco en la red y que cumplirá cuatro años en poco más de un mes.
    Y gracias costaleros por seguir siendo fieles a nuestra manera de entender el Calvario, perpetuando un estilo que solamente busca la unión fraternal en torno a Él y a su Madre.

    Jesús del Calvario, Capataz de nuestras vidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias sobre todo a ti, Rafa, por inventarte esta ventana al mundo desde nuestro corazón de San Lorenzo. Tu gran idea caló en nosotros más de lo que jamás pensamos. Hoy en día forma parte de nuestro día a día. Gracias

      Eliminar
  2. Por supuesto enhorabuena al blog por su aportación a nuestra Hdad y a nuestras cuadrillas de costaleros.

    Pero quería dar contestación a las preguntas que encabezan esta entrada tan interesante.

    Pues creo que si, que hay una segunda imagen de Ortega Bru tallada para Córdoba. Está en la Residencia Betania de Jesús Nazareno, lo que pasa es que fue encargada y llevan la firma de los Talleres Granda de Madrid.

    Pero nadie al verlo negará, por sus rasgos, su movimiento y en general por las caracteristicas artisticas de la imagen, que este Cristo tiene la mano del insigne imaginero de San Roque.

    Así que, aunque es un gran desconocido, Córdoba posee otra magnifica obra de este gran artista.

    Mandaré una foto al correo por si se tiene a bien publicarla.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...