martes, 7 de octubre de 2014

La urna de los Santos Mártires de Córdoba (II)

El día 2 de abril de 1882, Domingo de Ramos, se verificó una nueva procesión desde la parroquial de San Pedro hasta la Santa Iglesia Catedral de Córdoba y en la que participaron, además de la urna de los Santos Mártires, las imágenes de San Rafael Arcángel y la Virgen de la Fuensanta.

Relicario de plata de los Santos Mártires, que procesiona anualmente sobre el paso del Santísimo Cristo de la Misericordia. Fuente: www.silencioblanco.org
El motivo de dicha procesión no fue otro que una nueva rogativa por la tan necesitada lluvia, motivo por el cual participó de manera muy activa la hermandad de los labradores de la ciudad, quienes portaron sobre sus hombros a la imagen del Custodio.

Todo comenzó a las tres de la tarde en la iglesia del Juramento, donde ambas efigies comenzaron su caminar hacia la de San Pedro donde se encontraron con ambos Cabildos, los cuales, reunidos en la capilla del Cardenal a las cuatro de la tarde, alcanzaron San Pedro siguiendo el siguiente itinerario: Mesón del Sol, Carrera del Puente, Lucano, Lineros, Don Rodrigo y plaza de San Pedro. Desde allí y a partir de las cinco de la tarde volvería a organizarse el nuevo cortejo, participando nuevamente la imagen de San Rafael (portada por los labradores), todo el clero parroquial de la ciudad con sus respectivas cruces, los restos de los Santos Mártires portados por los coadjutores, el Seminario Conciliar, Cabildo Catedral, Ayuntamiento (representado por una nutrida comisión presidida por el alcalde, Francisco de Arróspide "Marqués del Boil"), concejales portando la imagen de Nuestra Señora de la Fuensanta (hasta su entrega al Cabildo Eclesiástico en el lugar indicado).

El itinerario seguido fue: Plaza de San Pedro, Poyo, Almagra, Corredera, Espartería, Ayuntamiento, Salvador, Liceo, Arco Real, Letrados, Compañía, Santa Victoria, Ángel de Saavedra, Pedregosa. Céspedes e interior de la Santa Iglesia Catedral (suponemos que entraría por la puerta del Perdón).

Urna de los Santos Mártires sobre el paso del Santísimo Cristo de la Misericordia. Fuente: www.andresvalverde.es
El Lunes Santo, 3 de abril de 1882, se celebró la función de rogativas en la Santa Iglesia Catedral a partir de las diez y media de la mañana, con la presencia de ambos Cabildos así como la predicación del canónigo magistral Manuel González Francés.

Tras la solemne función las imágenes, junto a la urna, quedaron expuestas hasta las cuatro de la tarde, momento en el que se organizó la procesión de regreso a los diferentes templos por la siguiente carrera: Sol, Carrera del Puente, San Fernando, Librería, Espartería, Corredera, Almagra, Poyo y plaza de San Pedro. Una vez de regreso en San Pedro, la comitiva se disolvió siendo acompañada la imagen de Nuestra Señora de la Fuensanta hasta su ermita por ambos Cabildos.

Curiosamente las crónicas en prensa local hablan de nubes y ligeras lluvias desde el inicio de los actos en rogativas por tan beneficios elemento, lo que puso punto y final inmejorable a ambas jornadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...