martes, 14 de octubre de 2014

Mil gracias

“No podemos comenzar esta entrada sin agradecer todo lo que nos has enseñado, lo que nos has dado, lo que hemos vivido junto a ti y un largo etcétera de parabienes en tu enorme trayectoria en la hermandad del Calvario. Y por supuesto, que nadie piense que el tiempo verbal usado en la introducción es de despedida, ni mucho menos. Porque no podemos continuar esta entrada sin agradecer todo lo que nos enseñarás, todo lo que nos darás, todo lo que viviremos junto a ti y un largo etcétera de parabienes que tu enorme trayectoria en la hermandad del Calvario la hará seguir creciendo.

A Federico, la voz más esperada.
A vosotros, equipo de auxiliares que siempre teníais esa palabra de aliento que nos confiaba seguir adelante.
A los hermanos mayores del Calvario que hicieron de esta casa la nuestra.
A nuestros cocineros, la gloria después de cada ensayo y la mejor de las sonrisas.
A María del Carmen, Fernando y Juan Manuel, esa gran familia, nuestra familia.

Mil gracias y que Dios os bendiga.”

El pasado lunes, 22 de septiembre de 2014, fue cesado como capataz titular de la cofradía del Calvario Don Fernando Chiachío Romero, siendo el hermano mayor, en nombre de la junta de gobierno, quien comunicó a nuestro capataz la decisión acordada.
Pocos días después, el 9 de octubre, la cofradía anunció a través de su perfil en una red social la destitución de nuestro capataz tras más de 20 años como capataz del paso de Nuestro Padre Jesús del Calvario y 3 años como capataz titular de la cofradía, consiguiendo en este trienio la estabilización de la cuadrilla de Nuestra Señora del Mayor Dolor (Don Fernando Chiachío Romero comenzó su trabajo con las cuadrillas de nuestra cofradía en el paso de palio). Hay que recordar que la destitución del anterior capataz del paso de palio fue el motivo por el cual el actual hermano mayor confió a Don Fernando Chiachío Romero el gobierno de ambos pasos, debido sin duda al gran trabajo realizado por nuestro capataz y sus auxiliares al frente de la cuadrilla del paso del Señor.

Fotografía archivo www.costaleroscalvariocordoba.blogspot.com.es

A continuación mostramos la carta que nuestro capataz, Don Fernando Chiachío Romero, ha dirigido a todos los integrantes de esta cuadrilla.

Córdoba, a 9 de octubre de 2014

Estimados Capataces, Contraguías y Costaleros de Nuestro Padre Jesús del Calvario
y Nuestra Señora del Mayor Dolor:

Mi carrera como capataz siempre ha estado ligada a la Hermandad del Calvario; desde 1985, como auxiliar del palio del Mayor Dolor; en 1993, pasando a ser capataz del Señor y en 2012, como titular de los dos pasos. Ahora se cierra un ciclo y después de 30 años, toda una vida de esfuerzo, trabajo y dedicación, y en plena progresión del reto que me encomendó la Cofradía, he quedado relegado por esta Junta de Gobierno, teniendo que decir adiós a la conclusión del proyecto tan sólo por ejercer mi derecho como hermano.

En todos estos años no he tenido otra pretensión que transmitiros mi amor por nuestra Cofradía. Que nuestra misión era, a través de nuestro esfuerzo, difundir el testimonio de fe que toda cofradía hace en la calle en su Estación de Penitencia. Que viviéramos en nuestro entorno los valores que nos marca el Señor con su Palabra y como transmisores de ese testimonio, ejercerlos coherentemente en nuestro grupo.

Nunca fui solamente exigente en las técnicas de costalero, la ropa, el andar…, sino también en la relación fraternal que debíamos mantener entre nosotros, cultivando la fidelidad, el amor, la comprensión, la honestidad, la caridad… Todo ello nos iba a dar fuerza para superar los retos marcados y continuar así el legado que nos habían inculcado nuestros ancestros y traspasado hasta ahora, nuestros Hermanos Mayores.

A partir de ahora nos quitarán de compartir el calor de la cercanía en el trabajo después del esfuerzo y también el frío del metal argénteo del llamador al levantar, pero habiendo vivido los valores antes mencionados, esa unión nunca nos la podrán arrebatar.
Ha sido un honor trabajar con todos vosotros, ser vuestros ojos llevando al Capataz de nuestras vidas y a su Santísima Madre por las calles de Córdoba, mostrando cuales eran nuestros ideales. En estos años he conocido a muchas personas que me han marcado, tanto en lo personal como en el trabajo que hacíamos, y me han hecho mejorar como persona, como cristiano y como capataz.

GRACIAS a vosotros capataces y contraguías, por vuestro impecable trabajo, empeño, dedicación, rigor, buen hacer y fidelidad. GRACIAS a vosotros costaleros que le habéis dado a
la Cofradía el esfuerzo, el corazón y la vida, y a mí, la amistad, las vivencias y las emociones.
Os convertisteis todos en parte de mi familia, así os consideran mis hijos que se hicieron grandes en la hermandad entre costales y ensayos. GRACIAS a todos por vuestro apoyo en estos momentos difíciles.

Id con la cabeza alta, orgullosos por el trabajo honesto que habéis hecho, porque será difícil superar lo logrado y sabed que sois parte del mejor patrimonio que tiene la Hermandad.
No estéis intranquilos por el futuro, encomendaros a nuestros Titulares, poneros en sus manos
que ellos siempre os marcarán el camino a seguir. GRACIAS también a mi familia por su respaldo, su comprensión y su paciencia.

Pero todo en la vida tiene un final, algunas veces buscado y otras veces como en esta ocasión, impuesto. Y en nuestra Cofradía, como en cualquier lugar, las personas pasan, y pasarán, aunque los hechos quedan para ser juzgados por la historia; tanto los buenos como los malos.

Además este final no es más que el principio de nuevos retos y una nueva lucha que nos llenará de ilusiones y esperanza, por lo tanto ésta no es una despedida triste, ya que no puede haber tristeza cuando se tiene la satisfacción de haber cumplido con el deber.

Mis últimas palabras para nuestros Titulares, GRACIAS a NUESTRA SEÑORA DEL MAYOR DOLOR por ser la Madre buena que escucha, la Mediadora de todas mis súplicas, ruegos, peticiones y agradecimientos hacía Dios y GRACIAS al SEÑOR DEL CALVARIO, ante cuyo nombre no me queda nada más que hincar la rodilla e inclinar mi cabeza.

Fernando Chiachío Romero

Fotografía gentileza www.joseramonfotografo.com




1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...