sábado, 25 de octubre de 2014

La diadema de Manuel Revuelto Nieto para Nuestra Señora de las Angustias

El 21 de marzo de 1925 Manuel Revuelto Nieto hizo entrega a la Hermandad de las Angustias de una diadema de "plata fina repujada y dorada con 12 estrellas de brillantes, montados sobre platino y una cruz central del mismo metal e iguales piedras, teniendo además la tal diadema intercalados en el dibujo unos pasadores de pedrería montados sobre platino, con un total de 700 piedras de brillantes, amatistas y perlas" (según se describe en la página web de la propia hermandad).

La pieza, labrada por el platero José Aumente Barazal, fue donada por el entonces miembro de Junta de Gobierno, en memoria de sus padres, haciéndole entrega a la hermandad el día 21 de marzo de 1921 y bendiciéndose tan sólo un día después durante la celebración de la Función Principal de Hermandad. 

Diadema de José Aumente Berazal, donada por Manuel Revuelto Nieto en 1925.
Fuente: www.lasangustias.es
Hasta ese momento la Santísima Virgen portaba una aureola de no demasiado mérito, según se desprende de las crónicas de la época y del escaso material gráfico que se conserva.

Nuestra Señora de las Angustias con la antigua aureola
La fotografía anterior está llena de matices que justificarían una entrada exclusiva en nuestro blog, dejando su análisis para una entrada posterior.

Desde el momento de la bendición la imagen de Nuestra Señora de las Angustias queda asociada a la diadema de José Aumente, apareciendo como denominador común en la práctica totalidad del material gráfico del momento.

Nuestra Señora de las Angustias con la corona de José Aumente

Recorte de prensa donde se aprecia a Nuestra Señora de las Angustias durante su procesión del Viernes Santo de 1936, luciendo la diadema de José Aumente.

Estampita de Nuestra Señora de las Angustias en su camarín de San Agustín, portando la diadema de José Aumente
Volviendo al acto de la bendición e imposición, su recuerdo perdudará para siempre gracias a la prensa local, cuyas ediciones de los días siguientes publicarían en portada tan ansiado momento.

Fotografía de portada del Diario La Voz del día 24 de marzo de 1925.
Sin embargo, se da la circunstancia de que unos meses antes de este estreno, el propio Revuelto Nieto propuso a la Junta de Gobierno ofrecer a la Reina Doña Maria Cristina de Habsburgo-Lorena el nombramiento de camarera honoraria de la Virgen, cargo que se aceptó desde Palacio con fecha 30 de diciembre de ese mismo año. Este hecho tendrá una gran importancia, puesto que algunos diarios publicarán diversas fotografías del momento de la bendición e imposición de la diadema debido precisamente a dicho nombramiento. 

Momento de la imposición de la diadema de José Aumente de Nuestra Señora de las Angustias. Fuente: Hemeroteca Diginal de la Biblioteca Nacional de España



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...