martes, 25 de enero de 2011

Soledad de Santa María

En alguna ocasión hemos hablado en este Blog de la Asociación Parroquial Virgen de la Soledad de Santa María, de Tarifa.

Hoy nos envían la siguiente nota de prensa.

LA IMAGEN DE LA VIRGEN DE LA SOLEDAD PROCESIONARÁ EN TARIFA DESPUÉS DE 69 AÑOS

La próxima Semana Santa de Tarifa podrá ver desfilar de nuevo a la antiquísima imagen de la Virgen de la Soledad de Santa María. Será el Sábado de Pasión.

La Asociación Parroquial Virgen de la Soledad de Santa María desea hacer partícipe a todos los devotos de su titular y amantes de la Semana Santa de Tarifa de que la imagen barroca de Ntra. Sra. de la Soledad saldrá de nuevo en procesión el próximo Sábado de Pasión, 16 de abril.

La Asociación Parroquial, que está todavía pendiente de la aprobación por parte del Obispado para convertirse en cofradía de penitencia, ve así cumplido el segundo de sus anhelos tras haber restaurado y puesto al culto hace dos años a la imagen de la Virgen de la Soledad, antigua titular de la iglesia de Santa María y la dolorosa más antigua del Campo de Gibraltar.

La Virgen de la Soledad es de escultor anónimo, en origen se trataba de una imagen de bulto y talla completa, de medio cuerpo o arrodillada, que fue desbastada y adaptada a imagen de candelero para vestir, posiblemente ya en el siglo XVIII. Su filiación es clara a la escuela granadina de escultura del XVII, cercana al taller de Bernardo de Mora, destacando por su extremado recogimiento y el dolor contenido de su rostro. Fue restaurada en 2009 por Pedro Manzano Beltrán.
 Virgen de la Soledad de Santa María, Tarifa

La salida en procesión se realizará desde su sede canónica en la iglesia de San Mateo, a las 20:45 horas y su recorrido será el que sigue: San Mateo, coronel Moscardó, Guzmán el Bueno, Puerta del Mar, Sancho IV el Bravo y a su templo.

Durante el recorrido, en el que las andas con la imagen irán acompañados de sus devotos y hermanos, se le cantarán los Dolores de la Virgen.

Hacía 69 años que esta valiosa talla no procesionaba por las calles de Tarifa, desde que saliera en la Semana Santa de 1942 aunque en aquella ocasión con el título de Ntra. Sra. de las Lágrimas, por cuanto la imagen de la Virgen de los Dolores era la que por aquel entonces protagonizaba la procesión de la Soledad del Viernes Santo.

Desde el Blog de los Costaleros del Calvario de Córdoba nos alegramos de que se estén haciendo las cosas con criterio y por supuesto de que la preciosa imagen de la Soledad vuelva a recorrer las estrechas calles de la Muy Noble, Muy Leal y Heroica Ciudad de Tarifa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...