viernes, 20 de septiembre de 2013

Crónica de un Viernes de Dolores de 1927

Tras el mensaje que la cuadrilla de Nuestra Señora de los Dolores dejó en la entrada Los Dolores. Una Iglesia y una Virgen, el pasado 14 de septiembre de 2013, quisiéramos mostrarles nuestro agradecimiento recordando cómo se veía a la Hermandad de los Dolores durante la Semana Santa de 1927, hace ahora 87 años. Lo haremos a través de unas reseñas sobre la hermandad, encontradas en un ejemplar de Diario de Córdoba de 1927 (sin firma), y si bien éstas están llenas de imprecisiones de las que hablaremos en una entrada posterior, no deja de ser un curioso documento lleno de simpatía:


La fundación de la Hermandad de los Dolores data del año 1707, siendo por tanto una de las más antiguas de las que hoy existen.
En virtud de un auto del Obispo don Marcelino Siuri la imagen de la Virgen, propiedad de la Hermandad, fue depositada en el Hospital de San Jacinto.
En 1719 salió procesionalmente. La Hermandad encargó al escultor Juan Prieto que tallase una cabeza para la Virgen, pues la que tenía no era de Dolorosa. De este hecho nació la suposición de que la imagen tenía dos cabezas.

La Hermandad tenía además otra imagen para colocarla en la mesa petitoria.
En 1719 también, acordaron los cofrades construir la portada que actualmente existe junto a la del Hospital con objeto de que los fieles no tuvieran que entrar por ella.
La Virgen de los Dolores tiene varios mantos antiguos, que en la actualidad están bastante deteriorados.
El primo que tuvo fue costeado por la Hermandad y se confeccionó en año de 1764.
En la procesión del Domingo de Ramos de 1905 estrenó uno azul, llamado vulgarmente de las Palomas.
El manto que ahora saca lo estrenó en 1923 y fue bordado en el Convento de las Adoratrices. Es de estilo renacimiento y tiene bastante mérito artístico. El terciopelo para dicho manto fue regalado por don Francisco Belmonte González Obrero, siendo su costo de dos mil pesetas.
Entre las valiosas joyas que posee la imagen, figura una riquísima diadema de oro y brillantes que la Virgen debe lucir ciertos días del año y que fue donada por la condesa de Conde de Salazar, que también dejó un legado para el culto, que administra la Hermandad.
Convocatoria de Cultos Nuestra Señora de los Dolores. 1929
Con anterioridad a 1812 la Virgen era sacada procesionalmente el Domingo de Ramos.
Desde 1813 no volvió a salir hasta 1815 y desde esta fecha hasta 1837 no se tiene constancia que hiciera estación.
En años sucesivos salió sin interrupción.
En 1857 estrenó un palio, del que hubo que prescindir por haberse quejado los fieles de que les impedía ver la cara de la imagen.
Foto: Javier Sanchez de los Reyes
Hasta 1921 fue sacada procesionalmente el domingo de Ramos y desde dicha fecha el Viernes Santo acompañando al Santo Entierro.
Desde 1916 ostenta la presidencia honoraria de la Hermandad S.M. el Rey. La Reina Doña Victoria es camarera mayor y en la lista de hermanos figura la mayoría de las personas de la familia Real.
Fotografía: Retablo Cerámico

1 comentario:

  1. Muy buena la entrada, enhorabuena. una pregunta, en la entrada se comenta que la Virgen tiene una diadema de oro y brillantes que debe lucir ciertos días del año,¿ podrían decirme que días son y porque motivo?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...