Es tiempo de penetrar ya en el hospital de Jesús Nazareno, enterando a nuestros lectores de cuanto acerca de su historia hemos averiguado, digno de referirse.
Como en otro lugar decimos, grande, muy grande debió ser la devoción que los cordobeses tuvieron a San Bartolomé, cuando a poco de la conquista de Córdoba encontramos varios templos de su advocación, pues, como iremos explicando, pasan de ocho. En aquellos tiempos se fundó este hospital, por cierto de escasísima importancia, por una hermandad de pañeros que luego lo abandonó. En este estado, en 1579 se formó una cofradía de Jesús Nazareno, fomentada por lo más ilustre de la nobleza, cuya institución aprobó el obispo don Martín de Córdoba y Mendoza, quien le concedió la iglesia de que hablamos, con derecho a darla título en unión con el del santo apóstol. El fervor de los cofrades y los milagros que se contaban de aquella imagen hizo crecer la devoción, extendiéndose a todos los vecinos de la ciudad. Mas antes de pasar adelante, contaremos la procesión más solemne que se le ha hecho, y de la cual hemos adquirido muchos pormenores.
lunes, 19 de julio de 2010
Paseos por San Lorenzo (Episodio XXXII: El Hospital de Jesús Nazareno )
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Alguien sabe qué fue de los faroles que llevaba el antiguo paso?
ResponderEliminarMe encantaban
A mi tambien me gustaban mas estos que los de ahora. La verdad que no se donde estan pero seria una buena idea rescatarlos y restaurarlos
ResponderEliminarNo se que fue de ellos. Aquí en esta foto en blanco y negro pueden dar buen efecto, pero no eran de buena calidad material ni artística.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo Fernando, pero unos faroles en los costeros, cerca de un Nazareno, es un detalle que me gusta. Sin embargo, estoy de acuerdo contigo en cuanto a su calidad.
ResponderEliminar