miércoles, 14 de julio de 2010

Remedios de San Lorenzo

     Flanqueado por dos grandes lienzos, en su día en la antigua ermita de San Juan de Letrán, y bajo una imagen del Rey que devolvió la verdadera fé a Córdoba, en el lado del Evangelio de la fernandina iglesia de San Lorenzo se encuentra el retablo que custodia a la imagen de la Virgen de los Remedios. Entre sus cuatro columnas salomónicas y siempre bajo la luz que atraviesa el ventanuco que asoma sobre San Fernando, espera pacientemente a que los fieles depositen sobre la luna que la sustenta, sus plegarias, dolores y alegrías.

     Sin embargo, hay un día especial para la Virgen de los Remedios. Día en el que abandona su retablo, y presidiendo el crucero de San Lorenzo, recibe a todo el pueblo de Córdoba, que deseoso de rezarle, le deja sus ofrendas hechas ramos de flores.

     Y es que ayer, como cada Martes y 13 desde hace siglos, la Virgen de los Remedios se convierte en Reina de San Lorenzo, abriendo las puertas centenarias de nuestra casa para que nadie se quede sin el regalo de poder disfrutar de su presencia.


 13 de diciembre de 2005

     La original Hermandad de Los Remedios de San Lorenzo data del S XVII, aprobándose sus reglas por el Cardenal Salazar en 1692, si bien no fue la única hermandad que rindió culto a esta advocación, pues tras el derrumbe del Hospital de San Bartolomé, su primera sede, una segunda hermandad de Los Remedios quedó eregida en la iglesia de la Magdalena en 1861.

     Por último, indicar que durante los años que permaneció cerrada al culto San Lorenzo ( 25 de diciembre de 2006 al 15 de marzo de 2009), la imagen de la Virgen de los Remedios de San Lorenzo quedó expuesta en la iglesia de San Andrés, como se muestra en la foto siguiente, del día 13 de febrero de 2007.

13 febrero 2007, en San Andrés

     Desde entonces, y hasta la reapertura de San Lorenzo, los devotos de Los Remedios debieron visitar San Andrés en 5 ocasiones: febrero 2007, marzo de 2007, noviembre de 2007, mayo de 2008 y enero de 2009.

13 de noviembre de 2007, en San Andrés

2 comentarios:

  1. Pues tras el último martes y trece dicha celebración parece más un culto de la hermandad de Ánimas, ¿no?

    ResponderEliminar
  2. Yo me pregunto que ¿qué pasaría si Ánimas no colaborar?.
    Seguiríamos viendo a la Virgen de los Remedios cada martes y trece en el Crucero?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...