lunes, 6 de junio de 2011

Artículo "Los secretos de la nadera" del blog El Cáliz de Claudio

El blog "El Cáliz de Claudio" (http://elcalizdeclaudio.blogspot.com/) publica hoy este interesantísimo artículo titulado "Los secretos de la madera". Agradecemos a su gestor su autorización para compartirlo.

Los secretos de la madera




Dónde se guardan los secretos que esconde la madera. Tal vez, en un universo más allá de los días; en un océano infinito de sentimientos guardados que sólo se insinúan en su superficie gastada. Los nombres flotan en la atmósfera de siglos olvidados y los muros se visten con la cal ácida que sedimenta los vestigios de lo que pudo ser. Y por San Martín y San Pedro su nombre fue desapareciendo de entre el rumor popular, de los tratados de imaginería, de la memoria caprichosa que enaltece a unos y olvida a los demás.

De Juan de Mesa nos resta el pensamiento –la elucubración- y el impacto frío de la potencia de sus imágenes. No quedan retratos ni grabados, tampoco biografías y apenas  testimonios inconexos que potencian un misterio que, a estas alturas, aun engrandece su leyenda. Su legado son las tallas que –gracias a investigadores como José Hernández Díaz- sucumbieron a la confusión  de tres siglos de atribuciones erróneas y que rompen algo más que el caparazón del ánimo cuando se las contempla y la vida –y su realidad definitiva- se nos enfrenta con su crudeza y su ternura.

El Cristo de la Agonía de Vergara quizá sea el ejemplo más perfecto de inmolación comprendida en cada esquirla arrancada a la madera, en cada jirón de piel herida que habrá de vencer a la muerte. Y en esa victoria postrera encontramos a Mesa, soslayado durante trescientos años por la figura cautiva acaparadora de su maestro. Un Juan Martínez Montañés al que se consagraban calles y se colocaba al pie de cada foto. Una paradoja superada con el tiempo que, con demasiada frecuencia, consagra homenajes cuando los años cuartean las estampas de un pasado al que solo podemos acceder a través de la policromía gastada del universo más allá de los días que nos dejó como legado y certeza de su nombre, Juan de Mesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...